La plataforma Artistas por la Libertad de Expresión, en la que se encuentran 85 artistas de La Rioja, ha publicado un manifiesto en el que declaran que la libertad de expresión “está amenazada en España”. Se definen como un colectivo “heterogéneo de artistas que trabajan la lengua, las sensaciones, los sentimientos, la inteligencia abstracta...” que no han podido, afirman, “permanecer ajenos” y, por eso, han creado la plataforma Artistas por la Libertad de Expresión (Ale). A su juicio, “un mundo en el que no podemos ofender ni ser ofendidos es un mundo irreal y desnaturalizado”.
Santiago Vivanco Sáenz, Jesús Vicente Aguirre, Cesar Vea y Pepe Viyuela son algunos de los firmantes de un manifiesto que ya cuenta con 85 rúbricas y que se une a la convocatoria de un velatorio “para escenificar el entierro de las distintas leyes mordaza”. Esta concentración será este domingo, 1 de julio, a las 13:00 horas en el Espolón, frente de la Delegación de Gobierno de la ciudad de Logroño.
En el comunicado, los artistas dicen haber “asistido a una bochornosa cascada de denuncias, multas, el enjuiciamiento, con la consiguiente condena por delitos de opinión, y la censura de obras artísticas (viñetas, gags, tuits, artículos, canciones)”. “Esta situación, lejos de ofrecer la imagen de salud y fortaleza que corresponde a una democracia madura y homologable, demuestra una falta de respeto a la pluralidad de opinión que debería caracterizarnos y, todavía de manera más preocupante, atenta contra la propia libertad al pensamiento y expresión crítica de las ciudadanas y ciudadanos españoles, sea cual sea su ideología o pensamiento”, han explicado.
Exigen la derogación de los artículos 525 y 578.2 del Código Penal y también la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza' y trabajar en su reforma integral, porque son, creen, “leyes que están sirviendo para criminalizar aquellos discursos más críticos con la gestión política de nuestros representantes”. Además, muestran su adhesión a los #10PuntosSinMordaza, que ha propuesto y defiende el colectivo No Somos Delito, porque, dicen: “Es una ocasión clave para unirnos y exigir a los grupos parlamentarios que redacten una nueva legislación que proteja nuestros derechos fundamentales para que no se sigan violando los derechos humanos, ni cercenando nuestras libertades”.
Los puntos son seguridad jurídica; efectiva presunción de inocencia; transparencia y garantías en la aplicación de la ley; principio de igualdad y no discriminación; protección de datos de carácter personal y eliminar el registro de infractores; mecanismos efectivos e independientes de investigación; garantizar la protección de los Derechos humanos; prohibir cualquier tipo de castigo físico; prohibir las devoluciones en caliente; y protección especial de la diversidad y de las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social.