El Parlamento de La Rioja ha rechazado este lunes, con los votos del Partido Popular y Vox, una proposición no de ley del PSOE que exigía el desarrollo de la Ley de Igualdad. “Al PP no le van a dar lecciones”, ha aseverado la 'popular' Cristina Maiso.
En la defensa de la proposición no de ley, la socialista Maria Victoria del Vigo ha constatado que una mujer riojana gana algo más de 5.000 euros al año que un hombre. “Nada debería impedir que un hombre se dedique a los cuidados o una mujer trabaje en una cadena de producción”, ha aseverado. Frente a esto, ha dicho, La Rioja cuenta con “una ley muy completa, 77 artículos”, pero que, tras su publicación, hace un año, “hoy en día poco tenemos que celebrar las feministas”. Ha citado el Consejo de Participación (incluído en la ley), que “aun no ha sido creado”, o el Instituto para la Igualdad, “que se queda en un mero nombre”; y ha añadido: “Parece que en esta comunidad todas somos emprendedoras, porque es lo único que fomentan”. “Es una pena porque las que seguimos perdiendo oportunidades, y a las que ustedes están impidiendo, o no ayudando, a avanzar en igualdad es a las mujeres”, ha aseverado pidiendo al Gobierno riojano que “sea valiente y desarrolle esta ley en todos sus términos”.
El portavoz de Vox, Ángel Alda, ha recordado cómo la Ley de Igualdad se aprobó once días antes de convocar las elecciones, al igual que se hizo con otras, como la Ley de Familias Monoparentales. Ha visto un “delirio” la exposición de motivos de la proposición no de ley, dado que se habla de los “logros del Gobierno de Sánchez”, cuando, ha visto, “la realidad” es que ha habido un “incremento” de las agresiones.
La portavoz 'popular', Cristina Maiso, ha aseverado: “La igualdad no es patrimonio de nadie, así que dejen de repartir carnets feministas y pongámonos a trabajar”. “En esta materia al PP no le van a dar lecciones”, ha aseverado. “El 85 de las mujeres se han sentido solas a la hora de ser madres y, por eso, se tienen que seguir defendiendo políticas de igualdad y equidad”, ha dicho. Ha abogado por la independencia económica de las mujeres y su libertad como mujer para defender la tauromaquia. Maiso también ha mandado un recuerdo a la víctima de agresión sexual el pasado viernes, en Albelda.
También en esta línea, con los votos de Partido Popular y Vox se ha rechazado una proposición no de ley del Grupo Podemos-IU que sí ha contado con el voto favorable del PSOE y que pedía enarbolar la bandera feminista en la fachada de la sede del Parlamento; y poner en marcha las Unidades de Igualdad.
También, internacionalizar los servicios públicos de cuidados para revalorizar a las profesionales; garantizar el acceso de forma gratuita a productos menstruales; e instar al Gobierno central a blindar constitucionalmente el derecho al aborto.
En su defensa, Moreno ha señalado que el feminicidio “es algo que ocurre”, así como “las agresiones sexuales”. En este sentido, se ha referido a la “brutal” agresión sexual ocurrida, el viernes 8 de marzo, en Albelda. Ha creído que “no hubiera estado mal” un minuto de silencio en el Parlamento en solidaridad a esta mujer.
Tanto ella como la socialista Maria Victoria del Vigo han lamentado que, por primera vez, el Parlamento de La Rioja no haya contado con una declaración institucional por el Día de la Mujer por el voto en contra de Vox.
Tanto desde PP (Mar Cotelo) como Vox (Ángel Alda) han coincidido en que Moreno había usado el 8M para hacer propaganda política.