La alcaldesa de Haro, Laura Rivado, acompañada por el teniente de alcalde, Leopoldo García, y por miembros de la comisión promotora de la ILP en defensa del paisaje, ha entregado en el Parlamento de La Rioja 9.500 firmas que permitirán que continúe la Iniciativa Legislativa Popular para aprobar un Plan Especial de Protección del Paisaje Vitícola.
La regidora municipal ha asegurado que el apoyo popular ha quedado “más que patente”, ya que “han sido muchos los que han apoyado la propuesta desde el primer momento”. Laura Rivado, en declaraciones a los medios, ha querido agradecer la labor de todas y cada una de las personas que han firmado para que esta propuesta siga adelante y para que finalmente se apruebe, “que es lo que queremos”.
Desde la comisión promotora de esta Iniciativa Legislativa Popular han incidido en la necesidad de paralizar las agresiones que ha sufrido el paisaje, en los últimos años, principalmente en La Rioja Alta. Y es que, según han explicado, la instalación de más torres de alta tensión perjudica no sólo a los intereses de las bodegas y del propio viñedo, sino también al enorme valor paisajístico, patrimonial y turístico que tienen estos espacios.
El Parlamento de La Rioja, tras la admisión a trámite de la propuesta, estableció un plazo de tres meses para la entrega de 6.000 firmas de apoyo a la iniciativa. “Hoy cumplimos, de sobra, con lo que se nos propuso, por ello es el turno de nuestros diputados y del Gobierno de La Rioja”, destaca Rivado.
El Plan Especial de Protección del Paisaje Vitícola supondría el establecimiento de unas condiciones específicas, en un área determinada, en este caso centenares de hectáreas de viñedo, que tendrían que ser tenidas en cuenta a la hora de aprobar proyectos como líneas de alta tensión o gasoductos, entre otros.