Las duras críticas lanzadas por la oposición mauritana al conocer los resultados de las elecciones presidenciales han hecho que Abdelaziz tenga las acusaciones de manipulación muy presentes en su discurso tras conocer su victoria electoral.
“Esta es una victoria contra la pobreza y la ignorancia”, manifestó Abdelaziz al saber los resultados. “Aquellos que dicen que hubo fraude deberían de presentar pruebas concretas”, indicó el dirigente, quien se autodenominó como “el presidente de todos los mauritanos” y aseguró que se esforzará en combatir el terrorismo en el país.
Abdelaziz ha ganado las elecciones presidenciales del país con un 52,58% de los votos durante la primera vuelta, lo que hace innecesario la celebración de una segunda votación.
Sus principales rivales en las urnas le han acusado de fraude y rechazan los resultados publicados por el Ministerio del Interior. “Está muy claro que es una farsa, una parodia de elecciones”, afirmó Messaoud Uld Messaoud, el segundo candidato más votado. “En primer lugar, rechazamos con firmeza estos resultados prefabricados. En segundo lugar, pedimos a la comunidad internacional que ponga en marcha una investigación sobre el proceso electoral”, solicitó la oposición en un comunicado conjunto.
El ministro del Interior dijo que nadie había presentado una reclamación oficial, por lo que no será necesario celebrar una segunda vuelta. Sin embargo, los resultados aún deben ser confirmados por el Tribunal Constitucional de Mauritania.
Ni Naciones Unidas ni la Unión Europea han enviado observadores para verificar la limpieza de la votación, pero los observadores de la Unión Africana informaron de una alta participación y calificaron el sábado de “transparentes” estos comicios.