El hasta ahora director general de Educación, Abel Bayo, ha tomado posesión, está mañana, de su cargo como consejero de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja. Un título que ostentaba Gonzalo Capellán, que a partir del 1 de diciembre será consejero de Educación para el Reino Unido y la República de Irlanda a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.
Bayo ha optado por la fórmula de juramento de su cargo, en un acto en el que han estado presentes el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, quién se ha fundido en un gran abrazo con el consejero entrante, y al que también han acudido el resto de consejeros.
Una vez que han tomado posesión de su cargo, tras la protocolaria y tradicional imagen de todo el Gobierno en la escalinata del Palacete del Gobierno, han mantenido una reunión del Consejo de Gobierno. En la misma se ha acordado que Alberto Galiana - hasta ahora subdirector general de Personal y Centros- se hiciera cargo de la dirección general de Educación, Personal y Centros, mientras que Miguel Ángel Fernández Torroba, será subdirector general de Universidades, Formación Permanente y Orientación educativa.
Tras ello, han comparecido el propio Bayo y el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, que ha agradecido el trabajo realizado por Capellán, desde 2011. El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que “las personas pasan y las instituciones y los proyectos permanecen” y ha hecho hincapié en que “son los equipos los que trabajan y desarrollan los proyectos y los programas y en este caso Capellán asumió la responsabilidad de dirigir el equipo y ahora le toca a Abel Bayo desde la continuidad en la tarea y la normalidad en el relevo”.
De hecho, y preguntado por su propio futuro, Sanz ha dicho que cuando tome la decisión de abandonar su cargo, comparecerá y dirá “me fui ayer”, y cuando esté todo ya atado, algo que dice que ha pasado con Capellán, puesto que el ministro Wert “quería que comenzara en septiembre, pero yo le dije que mejor ahora, cuando se presentasen los presupuestos de La Rioja”. También ha indicado que el resto de consejeros se enteraron de la decisión a las 17,55 de ayer.
NORMALIDAD
Posteriormente, ha tomado la palabra el consejero de Educación, Cultura y Turismo, que ha señalado que asume esta responsabilidad desde la normalidad y la continuidad del proyecto desarrollado a lo largo de esta legislatura por el equipo que conforma la Consejería de Educación, Cultura y Turismo porque “hay coincidencia en los objetivos, en las ideas y en la forma de alcanzarlos”.
Por otra parte, ha destacado que los principios generales de su actuación como consejero, y especialmente en materia educativa, serán “el diálogo, el consenso y los acuerdos”. Por ello, y en referencia al nuevo equipo con responsabilidades en materia educativa, ha asegurado: “Pondremos lo mejor de nosotros mismos para llegar a esos acuerdos que seguirán haciendo de la educación de La Rioja una educación de calidad, reconocida en todo el entorno estatal y prueba de ello es el nombramiento de Capellán como consejero de Educación para el Reino Unido e Irlanda”.
En este sentido, se ha referido a cuestiones que han caracterizado esta legislatura como la apuesta por el bilingüismo, la implantación de educación emocional, la introducción de las TICs en las aulas, el compromiso por la Formación Profesional o la colaboración y apoyo a la Universidad de La Rioja.
Bayo ha subrayado que asume “los retos que se presentan con la fuerza y la fortaleza necesarias para poder encontrar las salidas que nos lleven al beneficio de la educación, la cultura y el turismo y, en definitiva, de La Rioja”.
Para finalizar, ha señalado que tuvo dudas para hacerse cargo de la Consejería, si bien algo que le llevó a aceptarlo fue contar con un equipo “sincero”, como ha definido al de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo.