El Boletín Oficial de La Rioja publica hoy el concurso para adjudicar la ocupación mediante concesión del dominio público de diferentes cubiertas de edificios públicos para instalar placas solares fotovoltaicas. Esta iniciativa se enmarca en la política del Gobierno de La Rioja de favorecer la eficiencia y el ahorro energético a través del uso de energías renovables para así cumplir los objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Las placas se colocarán sobre las cubiertas de los siguientes inmuebles: Instituto Duques de Nájera; Instituto Comercio, sobre el edificio docente y sobre el polideportivo; Frontón Adarraga; Centro de Salud de Arnedo; Archivo General de Albelda; y un almacén ubicado en el Polígono de El Sequero.
Se estima que dichas placas fotovoltaicas producirán, como mínimo, una energía anual de 700.000 kw/h, lo que representa el consumo eléctrico de 220 familias riojanas y evitará la emisión a la atmósfera de 350 Tm anuales de CO2.
Los requerimientos técnicos y los estudios de rendimiento han sido elaborados por la empresa riojana Ecotelia, especializada en el diseño, instalación y puesta en marcha y gestión de plantas fotovoltaicas, que posee el certificado de calidad ISO 9001.
Las empresas interesadas deberán acreditar solvencia técnica y profesional de un mínimo de tres años en instalaciones de análogas características. Los criterios de valoración atenderán al interés y utilidad pública del aprovechamiento en su conjunto, entre los que sobresale la propuesta económica, con un canon mínimo de un 5% anual mejorable en función de los ingresos brutos derivados de la producción de energía. También se valorará la mejor solución técnica para garantizar la menor interferencia posible en la actividad prestada en los inmuebles, la aplicación de técnicas de gestión medioambiental y las medidas de divulgación sobre ahorro y eficiencia energética.