Acaba 2017, el año con más hectáreas arrasadas por el fuego del último lustro

Rioja2

0

El año 2017 ha sido el año con más hectáreas arrasadas en el último lustro y el segundo peor del decenio, solo superado por 2012, según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que señala que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre han ardido un total de 176.587 hectáreas, casi el doble de la media de los últimos diez años (87.385,35).

98 hectáreas de masa forestal calcinadas en Posadas por el fuego

En La Rioja, el fuego más devastador de este 2017 en La Rioja ha sido el de Posadas, declarado el pasado mes de octubre y en el que ardieron 98 hectáreas de masa forestal. Un fin de semana intenso en el que efectivos del Gobierno de La Rioja (Dirección General de Medio Natural, SOS RIOJA CEIS Rioja y Protección Civil), Cruz Roja, Ministerio de Agricultura, la UME, la Guardia Civil además de los gobiernos de Aragón y Castilla y León colaboraron en la extinción del fuego.

Aunque también en noviembre el fuego mantuvo alerta a los efectivos desplazados hasta Gutur, una aldea cercana a Aguilar del Río Alhama situada en el límite entre La Rioja y Soria.

En este sentido, y según los datos nacionales, hay que retroceder hasta 2012 para hallar un año con más hectáreas quemadas, cuando ardieron 216.546 hectáreas en el mismo periodo. Excepto ese año, desde 2007 no hay un ejercicio en el que la cifra si quiera se acerque a las de este 2017.

En el ranking de año, por detrás de 2012 y 2017 quedan de lejos 2009, con 119.840 hectáreas; 2011, con 100.343 hectáreas; 2007, con 83.253 hectáreas afectadas; 2015, con 80.621. El año con menos terreno afectado por el fugo en el último decenio fue 2008, con un total de 49.523 hectáreas en los once primeros meses.

“El cambio climático ha desdibujado las estaciones”

La voz de alerta la ha dado Greenpeace. La oenegé, además de lamentar las cifras, advierte de que los episodios vividos este año en Portugal, Galicia o California “ya no son una excepción sino una emergencia social y medioambiental” porque el cambio climático “ha desdibujado las estaciones” y denuncia que el plan de extinción tradicional está obsoleto.

De hecho, destaca que solo en la oleada incendiaria de octubre en Galicia, Asturias y León ardieron 74.000 hectáreas y señala que los fuegos se registraron en el marco de una ola de calor en la que los operativos se habían ampliado a última hora con la llegada de un otoño inexistente.

La temporada de alto riesgo de incendios en La Rioja comienza el 15 de julio

De hecho, a principios de junio ya se prevía una temporada dura en cuanto a fuegos en La Rioja y es que las altas temperaturas de las primeras semanas del mes de junio, sumado a la escasez de lluvias, pusieron a La Rioja en alerta y se declaró el riesgo elevado mucho antes de que comenzara la temporada el 15 de julio.

Pero además, la responsable de la campaña de incendios de Greenpeace, Mónica Parrilla, para mitigar los impactos de esta “nueva era de incendios” es “fundamental” tener en cuenta el cambio climático en la prevención y la extinción de incendios.

En ese sentido, insiste en que los planes tradicionales de extinción se han quedado anticuados y en que las campañas de extinción no pueden darse solamente en la época estival.