El candidato a la Presidencia del Gobierno por Cambia La Rioja, Diego Mendiola, ha advertido hoy del “efecto demoledor” que puede tener el “exilio juvenil”.
Junto a otros representantes de Cambia Logroño y Cambia Nájera, Mendiola ha entendido que “la juventud pertenece a los grupos de la sociedad en los que la crisis más se ha cebado”.
A su juicio, “hay que creer en la juventud, con políticas que faciliten la salida laboral de los jóvenes en condiciones dignas” porque la pérdida de esta población supondrá “la incapacidad de que la nueva generación ocupe el lugar de los más mayores”.
Tras hacer este esbozo de la situación, Marina Blanco, de Cambia Logroño, se ha referido a las propuestas concretas de esta formación, entre las que se encuentran un Parque de Viviendas Sociales en Alquiler para Jóvenes, y rehabilitación de viviendas; ambas con el objetivo de facilitar la emancipación.
Una Casa del Arte, donde ensayen grupos o se de rienda suelta a creaciones artísticas; usar la planta alta del Mercado de Abastos para jóvenes emprendedores; o apoyar centros autogestionados son otras de las apuestas de Cambia.
También, el uso de espacios públicos para conciertos y expresiones artísticas; criterio de progresividad y tarifa joven para instalaciones municipales; un albergue juvenil municipal; y la ampliación de buhos en frecuencia y días de la semana.
La cabeza de lista de Cambia Nájera, Idoia Eguileor, por su parte, ha apostado por políticas activas de empleo y medidas fiscales de ayudas a autónomos jóvenes, así como políticas que combatan el despoblamiento las zonas rurales y “dar contenido” a las distintas asociaciones y al Consejo de la Juventud.