Un total de 200 quejas, una a una, se han presentado este lunes ante el Defensor del Pueblo para solicitar que interceda ante el Gobierno de España y le inste a cumplir “sus obligaciones en materia de Derechos Humanos”, suspendiendo el comercio de armas con Israel y vigilando que ninguna empresa española se lucre con dicho comercio.
La acción se ha llevado a cabo en Logroño, donde la Acampada Por Palestina ha querido conmemorar el aniversario del día en el que Israel comenzó su ofensiva en Gaza iniciando esta recogida de firmas que esperan que se haga extensiva a otros territorios para lograr así la fuerza suficiente. Para ello, han repartido 200 hojas que quejas que se han agotado en apenas quince minutos y han hecho una larga fila ante la Delegación del Gobierno den La Rioja para presentarlas de forma personal. La campaña de recogida continuará de forma online.
En ese mismo acto se ha realizado una performance frente a la Delegación aprovechando el sonido de la sirena que cada día suena en el centro de Logroño a las doce del mediodía. En ese momento, todos los asistentes se han lanzado al suelo, con el sonido de fondo de bombardeos y disparos, simulando la situación que se vive día a día en Palestina desde el inicio de la guerra.
Consideran una “hipocresía” por parte del Gobierno de España que “al mismo tiempo que se posiciona en contra del genocidio que está cometiendo el gobierno de Israel contra el pueblo palestino, sigue manteniendo la compra y venta de armas incummpliendo de esta manera los tratados internacionales y sus obligaciones en virtud del derecho internacional de respeto y protección a los derechos humanos”.
Según detallan en un comunicado, el Gobierno está enviando un “mensaje peligroso de impunidad a quienes actúan en otros países, lo que provoca que toda la humanidad se encuentre en una posición mucho más vulnerable frente a las violaciones de nuestros derechos”.