ACNUR no cuenta con fondos para cumplir sus objetivos en Iraq

Rioja2

0

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado que se verá obligado a recortar su ayuda a los refugiados iraquíes, principalmente los que viven en Siria y Jordania, a partir del próximo mes debido a la falta de fondos, a pesar de la donación recibida por parte de Arabia Saudí el pasado 28 de junio, que asciende a cinco millones de dólares.

La financiación de ACNUR en materia económica y sanitaria es la que se ha visto más afectada. Según la portavoz de la organización en Siria, Carole Laleve, “disponemos de sólo el 38 por ciento del presupuesto requerido para nuestra operación iraquí en 2009”.

Según Laleve, “la donación de Arabia Saudí es generosa”, pero ACNUR necesita que más países donantes se impliquen si se quiere alcanzar los 397 millones de dólares que requieren los programas del organismo para los refugiados y los desplazados internos de Irak. “Hasta que sea así, haremos recortes en todos nuestros servicios, lo que afectará a los refugiados más vulnerables”, añadió.

Las cifras de Naciones Unidas de este año, publicadas en mayo, estiman que 1,2 millones de refugiados iraquíes se encuentran actualmente en Siria. Estas personas no están autorizadas a trabajar en este país, por lo que, a medida que sus ahorros se van acabando dependen de la asistencia económica, sanitaria, educativa y alimentaria que les facilita ACNUR.

Jordania acoge al segundo grupo más numeroso de refugiados iraquíes. Son aproximadamente 450.000 personas, de las cuales 65.000 se registraron en los programas del organismo de la ONU en enero de este año.

Cuando, a partir de agosto, la asistencia comience a reducirse, la mayor parte de los fondos que hasta ahora iban destinados a las familias más vulnerables serán recortados de forma importante o completamente. Dejarán de distribuírse productos no alimentarios, como pañales o toallas. También se verán afectados los fondos para sanidad, entre los que ACNUR planea recortar los destinados a los programas de ayuda psicosocial que atiende a los iraquíes por los traumas que les ha supuesto la guerra.

Estados Unidos ha reducido este año sus donaciones al programa de ACNUR para Iraq a 90 millones de dólares, mientras que las de la UE han descendido a cinco millones. Australia es el segundo mayor donante, con más de siete millones y Reino Unido, por su parte, ha destinado sólo tres millones de dólares.