El Gobierno de La Rioja ha celebrado en La Grajera el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre bajo el lema ‘Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo’.
La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han asistido a esta cita en la que han participado representantes de las entidades que trabajan en la región en el ámbito de la discapacidad.
En este evento, personas con discapacidad de ONCE, ASPACE-Rioja, Plena Inclusión y la Asociación de Personas Sordas La Rioja han explicado los cinco tipos de lenguaje existentes: lectura fácil, braille, comunicadores dinámicos, lengua de signos y pictogramas. Los y las ponentes han relatado cómo el aprendizaje de ese lenguaje les ha facilitado la vida y las relaciones sociales.
Además, han explicado la importancia para las personas con discapacidad de la Ley de Accesibilidad Universal de La Rioja que recoge, entre otros asuntos, la previsión de reserva de plazas de aparcamiento y viviendas en promociones públicas para personas con discapacidad; garantiza el derecho a la accesibilidad cognitiva; el acceso a la información comprensible y en lectura fácil, así como la accesibilidad en espacios públicos urbanizados, edificios y transporte público, sistemas de comunicación y señalización.
20.231 personas con discapacidad en La Rioja
En la clausura, Concha Andreu ha afirmado que La Rioja conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad “de la mejor manera, reivindicando a las 20.231 personas con discapacidad que hay en La Rioja”.
La presidenta ha manifestado que el lema elegido este año “se ajusta perfectamente al ideario de este Gobierno” ya que “desde el principio de esta legislatura, estamos trabajando para que la sociedad riojana avance hacia un modelo más equitativo e inclusivo”.
La responsable del Ejecutivo regional considera que “respetar los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad no es solo una cuestión de justicia, sino también una inversión en nuestro futuro común en el que todas las personas cuentan” y ha insistido en el valor de la diversidad “que nos une y nos hace más fuertes”.
Según ha asegurado, esta legislatura está siendo “la de los grandes avances, gracias a leyes vanguardistas que mejoran la vida de la ciudadanía riojana”. Entre ellas, ha destacado la Ley de Accesibilidad Universal “que va a volver a situar a La Rioja como comunidad de referencia porque, por primera vez, se reconoce el derecho a la accesibilidad cognitiva y vamos a ser los primeros de España en reconocer este derecho”.
Con esta norma, ha dicho, “queremos garantizar a todas las personas de la comunidad autónoma, y de manera específica a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades en relación con la accesibilidad universal, favoreciendo su autonomía, mejorando su participación plena y efectiva en la sociedad, y eliminando las barreras que dificultan el acceso a bienes y servicios”.
Finalmente, ha mostrado el compromiso del Gobierno de La Rioja “con la diversidad y la inclusión” con “nuevas leyes, más presupuestos y con más recursos para apoyar a las personas y a sus familias” y ha declarado que “vamos a seguir construyendo una sociedad riojana más equitativa e inclusiva porque estamos convencidos de que, con ello, La Rioja será todavía mejor”.