Actual 2008 ha llegado a su fin y desde el punto de vista institucional “todos los espectáculos se han seguido a rajatabla y los horarios se han cumplido”, señaló Javier García Turza, director general de Cultura, por lo que se puede decir que ha sido “un gran Actual”, aseveró Turza.
Turza en el análisis que realizó del programa de Actual explicó que fue un “festival lleno de citas importantes, aunque quizá nos han faltado días”. La actividad “tremendamente intensa” la planteará, de cara a 2009, haciendo “esfuerzos para que haya sólo dos conciertos por noche” porque hay “un excesivo desgaste económico y físico”. Además señaló que le gustaría “acercar Actual donde esté la gente y no al revés” y “apoyar más las actividades paralelas que han funcionado muy bien” este año.
El director general de Cultura se centró especialmente en un sector de la población -de 35 a 50 años- que “se puede sentir bastante descolgado de Actual”. Por ello, Turza afirmó que planteará para el próximo año actividades para conseguir “que se sientan integrados”, sin abandonar “la filosofía” del festival.
El balance general del festival ha sido positivo desde el punto de vista institucional. Además la actividad que tuvo lugar la primera semana de enero de 2008 “ha sido una gran actividad porque se ha tendido a atender a la mayor parte de los sectores sociales”, afirmó Turza, “especialmente el público infantil” con el Parkour que “rozó la perfección y fue un derroche de frialdad emocional” y el Encuentro de Creación Contemporánea que se llevó a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo Würth.
Todas las actividades que se han dado cita durante los cinco días que ha durado Actual han recibido el aprobado de Turza con una afluencia de 22.000 personas aproximadamente, cifras que “han bajado algo, pero también ha habido menos tiempo”. En el cine, salvo un día, se ha llenado el aforo porque “la calidad ha propiciado que el cine haya estado atiborrado” y hasta en las matinales centradas en un público más especializado “han estado estupendas” aseveró Turza.
Tanto el Café Cantante, como la Matiné han tenido también “muy buena acogida”. Especialmente, Turza, se centró en las actividades paralelas que son las que “han movilizado a toda la gente y han dinamizado la ciudad”.
Los conciertos nocturnos que se daban cita en el Palacio de los Deportes acogieron a una media de dos mil asistentes diarios y este año ha habido una regularidad en cuanto a las entradas. Turza afirmó que en esta ocasión “ha faltado un grupo de gran tirón que nos haya reventado el Palacio”. Aún así , Jordi Gayoso, colaborador del equipo de Actual, repuntó que “los artistas han alacanzado un nivel muy alto”, aunque “este año no ha habido una gran estrella”. Todos los grupos musicales “han demostrado que tenían un nivel muy grande” y se ha podido ver una “globalización musical, que es lo que queremos buscar para Actual”, reseñó Gayoso.
Otras de las actividades que se analizaron durante la jornada del lunes las dos exposiciones: 'Trabajos por Aspersión' de Víctor Coyote y 'El Circo Price y otros circos de Madrid', que continúan su actividad durante este mes que han tenido muy buena acogida. “Son exposiciones modestas en dimensiones, pero muy ambiciosas en su contenido”, afirmó César Sánchez, colaborador del equipo de Actual.