Actual 18 dará cabida a 11 películas de distintas naturaleza, distribuidos en el ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona, en los pases vespertinos de Teatro Bretón y en el maratón de la víspera de Reyes en Cines 7 Infantes.
Líbano, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Rumanía, Austria, Suecia y Noruega apadrinan películas con gran impacto en el espectador. En Actual 18, hay drama psicológico, biográfico y familiar, hay thriller, hay comedia negra y también comedia blanca.
El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy estas películas, acompañado por la concejal de Comercio, Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, el programador cinematográfico, Félix Abel de la Cruz, y el responsable de 'Sueños en corto', Colo Cortés.
El Teatro Bretón sigue ejerciendo un año más como sección oficial del festival. En esta edición, propone un ciclo de películas (2, 3, 4, 6 y 7 de enero) que llegan a Logroño avaladas internacionalmente y que son candidatas a los grandes galardones del cine en 2018. Es una programación diseñada con títulos muy destacados para el gran público de Actual.
Desde Líbano, llega L'insulte (2 de enero, 19:30 horas), dirigida por Ziad Doueiri. Es un drama con tintes políticos, premiado en el Festival de Venecia (Kamel El Basha como mejor actor) y en la Seminci de Valladolid (premio del público), que ha sido seleccionado para concursar como mejor película de habla no inglesa en los Oscar.
Jusqu'à la garde (3 de enero. 19:30 horas) es un drama familiar dirigido por el francés Xavier Legrand. Reconocido como mejor director y como mejor ópera prima en el Festival de Venecia, premio del público en el Festival de San Sebastián y premio TVE, el largometraje afornta las repercusiones de una custodia compartida.
Desde EEUU llega Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (4 de enero. 19:30 horas) emerge como comedia negra con un gran elenco de actores (Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell...). La película ha sido galardonada por el guión de su director, Martin McDonagh, en el Festival de Venecia y ha obtenido premios del público en Toronto y San Sebastián.
Otra comedia negra, The Party, está programa para el sábado 6 de enero (19:30 horas). Dirigido por Sally Potter y protagonizado por Kristin Scott Thomas, el largomeraje ha entrado en las secciones oficiales de Berlín y Valladolidad, reconociendo el formidable trabajo de la secundaria Patricia Clarkson.
C'est la vie! cierra el ciclo del Teatro Bretón (7 de enero. 18:00 horas) con una comedia que es obra de Olivier Nakache y Eric Toledano (autores de Intocable). Esta propuesta, sección oficial en San Sebastián, asegura un inmejorable sabor de boca para terminar Actual 18.
Además:
Guerra de Bandas
Conciertos
Teatro
Filmoteca Rafael Azcona
La Filmoteca Rafael Azcona es la sede del cine matinal durante el festival y la plataforma ideal para proyectar historias más arriesgadas; cine de autor con mayúsculas. En esta edición, tres películas despertarán conciencias.
‘Foxtrot’ (martes 3, 11:30 horas) toma el nombre de uno de los bailes más populares del jazz y pretende que el espectador reflexione sobre la absurdez humana. Dirigido por Samuel Maoz, este largometraje obtuvo el gran premio del jurado en Venecia y ha sido seleccionado por Israel para competir en los Oscar.
El Festival de San Sebastián ha encumbrado el increíble trabajo del actor Bogdan Dumitrache en ‘Pororoca’ (miércoles 4, 11:30 horas). Se trata de un drama familiar dirigido por Constantin Popescu que atrapará al espectador en una historia aparentemente conocida.
Michael Haneke aparece en la programación del jueves 5 (11:30 horas) con su última obra: ‘Happy End’. Es un drama asombroso, protagonizado por Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant, que aborda problemáticas actuales (inmigración, refugiados). Con el inconfundible sello de Haneke.
Maratón Cine 7 Infantes
El maratón de Cines 7 Infantes propone una sesión muy dinámica para la víspera de Reyes (5 de enero, 22:30 horas).
‘The Nile Hilton Incident’ abre la noche con un thriller policíaco que fue designado mejor película internacional en el Festival de Sundance y obtuvo los premios gordos en la Seminci de Valladolid.
Después, ‘Loving Vincent’ fluye en la gran pantalla como una aventura visual extraordinaria, nominada a mejor largometraje de animación en los Premios del Cine Europeo. La película está dirigida por Dorota Kobiela y es la primera realizada al óleo en la historia del cine.
Por último, ‘Thelma’ es un drama psicológico con tintes sobrenaturales que ha sido seleccionado por Noruega para acudir a los Oscar. Dirigida por Joachim Trier, la película muestra la desesperación de Thelma, una chica que no es como las demás.
Sueños en corto
El Café Bretón vuelve a atrapar los sueños ajenos en su decimotercera edición. Este popular concurso, que está abierto a profesionales y aficionados, proyectará una selección de treinta cortometrajes entre el 2 y el 7 de enero. El público ejercerá de jurado para asignar un primer premio de 600 euros y otro de 300 euros a la mejor propuesta local. El acceso al Café Bretón es libre hasta completar aforo.
Fechas: días 2, 3 y 4 (19:30 horas); días 5, 6 y 7 (18:30 horas).
Entradas
Todas las entradas de cine de Actual 18 podrán adquirirse a partir del 2 de diciembre en la Oficina de Turismo de La Rioja, así como en las plataformas y taquillas habituales de cada sede.
En esta edición, habrá nuevamente entradas numeradas para el Teatro Bretón. El festival quiere así premiar la planificación de los espectadores y facilitar también un acceso más cómodo a sus butacas. Estas entradas se podrán comprar (a un precio de 5,5 euros) también en las taquillas del teatro y en su web.
Las del ciclo matinal de la Filmoteca Rafael Azcona (días 3, 4 y 5 de enero), por su parte, podrán adquirirse exclusivamente en la Oficina de Turismo de La Rioja (calle Portales 50) por 2,5 euros.
La taquilla de Cines 7 Infantes y su web complementarán a la Oficina de Turismo como puntos de venta para el maratón del 5 de enero. El precio de 10 euros incluye tres películas, así como caldo y bocata después de la segunda proyección.