El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, y la diputada de IU en el Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, han informado esta mañana del convenio interadministrativo en materia de asistencia sanitaria entre La Rioja y Navarra cuya aprobación impulsarán el próximo jueves en sesión plenaria.
El convenio entre las dos administraciones riojana y navarra, que prevé convalidarse el próximo jueves, se pondrá en marcha a partir del 1 de junio y contemplaría la incorporación de la cirugía cardiaca al sistema riojano y la asistencia sanitaria recíproca en zonas limítrofes. Tal y como ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Raúl Díaz, el convenio cuenta con una duración inicial de dos años prorrogable a seis y nace para alcanzar tres objetivos fundamentales. Por un lado, ordenar y unificar en un solo texto la cooperación entre ambas comunidades para la asistencia sanitaria en poblaciones limítrofes, movilizando los recursos de ambas “con independencia de la comunidad donde se origine la necesidad de actuar, garantizando con ello una asistencia en términos de excelencia independientemente del lugar de residencia de los riojanos”, ha explicado.
Por otro lado, busca fomentar la colaboración que ambas comunidades puedan prestarse en materia de formación y gestión del conocimiento. “Y esto es especialmente importante, porque si tenemos en cuenta el universo poblacional de ambas regiones respecto al desarrollo de nuevos servicios de alta especialización, resulta fundamental que entre La Rioja y Navarra se generen sinergias para optimizar la utilización tanto de recursos humanos como de medios materiales”, ha añadido Díaz. Por lo que tras la firma de este convenio “hay un compromiso para intercambiar información sobre la posible implantación de nuevos servicios o tecnologías super especializadas o de limitada casuística y que esa futura implantación se planifique de forma conjunta y coordinada”.
Y por otro lado, aporta “como piedra angular” la atención quirúrgica de enfermedades cardiacas, en dos vías. Por un lado, se procederá a derivar pacientes de forma excepcional en aquellas intervenciones de alta complejidad al Complejo Hospitalario Navarro. Y por otro lado, gracias al impulso de la formación que también contempla el convenio, “garantizaría que la mayoría de las intervenciones se realicen en esta comunidad”, ha puntualizado Moreno.
Tras su aprobación por el Parlamento, PSOE e IU esperan que este convenio pueda ponerse en marcha en junio puesto que “supondrá también la extinción del contrato que para cirugía cardiaca se tiene en este momento con Viamed Los Manzanos”, ha explicado la diputada de IU, Henar Moreno.
Paralelamente, también han anunciado que se procederá a ofertar desde el SERIS “dos plazas de cirujanos cardíacos para garantizar que las intervenciones se puedan garantizar aquí en condiciones óptimas y que además haya lo que no ha habido hasta ahora, esto es una atención cotidiana y especializada en todas las intervenciones”, derivando a Navarra aquellas que no se puedan realizar en La Rioja.
El convenio también supone una apuesta de ambas comunidades para seguir impulsando la cartera de servicios en materia sanitaria en manos de gestión pública, “eje fundamental para poner en el centro la atención de los ciudadanos”, algo que para PSOE e IU “es fundamental impulsar desde la sanidad pública”, ha abundado Moreno.
En este sentido, Raúl Díaz también ha puesto el acento en que “este convenio supone dar un paso más en la salud pública de nuestra región y en la certificación de un cambio de modelo en la gestión sanitaria de nuestra Comunidad, dejando atrás los episodios lamentables de gobiernos del PP que colocaban a nuestra tierra en una posición confrontativa contra otras comunidades vecinas debido a un uso partidista de nuestra sanidad pública”, asegura.
En este mismo sentido, Henar Moreno se ha referido a las ventajas que la colaboración entre territorios ha generado para cumplir con el objetivo de que la salud “sea un objetivo sanitario” y su prestación se realice “con la suficiente prontitud y calidad”. Y en este sentido, “era necesario destinar los recursos públicos a atender las necesidades de la sanidad pública y desde la sanidad pública para incrementar la calidad sanitaria de todos y todas”, ha insistido.
“Habrá ataques y demagogia, se dirá que se pretende derivar los pacientes a Navarra y perjudicar a La Rioja, pero no es cierto sino que lo que queremos es anteponer la calidad de la atención sanitaria y que se haga en la medida de lo posible en nuestra comunidad”, ha concluido.