El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder libio Muamar Gadafi prevén firmar este lunes, un acuerdo de protección y promoción recíproca de inversiones en el transcurso del encuentro que mantendrán en La Moncloa dentro de la visita oficial que el dirigente africano realiza a España, informó hoy Presidencia del Gobierno.
El acuerdo abarcará inversiones relativas a la propiedad de bienes muebles e inmuebles y derechos reales como hipotecas, gravámenes, prendas y derechos similares. Según La Moncloa, este acuerdo será “esencialmente importante” para empresas españolas que, como Repsol YPF, consolidó hace años su actividad en el país africano y que, “a pesar de las dificultades”, se ha mantenido allí hasta convertirse en uno de los mayores productores de crudo del país.
La visita oficial de Gadafi a España también tiene programadas reuniones con empresarios españoles, por lo que tendrá así un “importante carácter económico”. España es el tercer cliente de Líbia por importación de combustibles, por detrás de Italia y Alemania, dado que absorbe el 8% de sus exportaciones. En 2006 España cerró importaciones del país africano por valor de 3.700 millones de euros, de las que el 97% de correspondieron a combustibles.
Las exportaciones de España a Libia, por contra, son poco significativas, dado que se cifran en 85 millones de euros, que sitúan al país en el número 21 de los países suministradores del Estado africano, actualmente el de mayor renta per cápita del continente gracias a sus grandes reservas de petróleo de bajo contenido en azufre.
POSIBLE COOPERACION CON LA UE
Según Presidencia del Gobierno, el encuentro previsto para hoy a las 19 horas entre Zapatero y Gadafi también servirá “para avanzar en la definición de un posible marco de asociación o cooperación del país africano con la Unión Europea”.
El Ejecutivo español considera a Líbia un país “de gran influencia en asuntos africanos y por tanto, un interlocutor importante dentro de la nueva política española hacia Africa”. También estima que puede desarrollar un “importante papel” en el control de los flujos migratorios subsaharianos.
Así, en la reunión Zapatero transmitirá al líder libio los detalles de dicha política, canalizada a través del 'Plan Africa', la cooperación al desarrollo o la política integral de inmigración. Según las mismas fuentes, para España resulta de “gran importancia” la implicación libia en asuntos como el Proceso de Barcelona y la Unión Euromediterránea. Estima que la ausencia de Libia produce una “importante laguna en un espacio euromediterráneo y regional”.
La entrevista entre Rodríguez Zapatero y Gadafi irá seguida de una reunión de plenario entre las dos delegaciones, lo que, según Moncloa, “ofrecerá una excelente oportunidad para establecer las bases de futuros acuerdos de colaboración en asuntos comerciales, energéticos, medioambientales y de inmigración”.
Las relaciones económico-comerciales entre España y Libia se fundamentan en el Acuerdo de Cooperación Económica y Comercial firmado en 1974, y se han mantenido de forma ininterrumpida, incluso en los momentos más complicados.