La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Acuerdo de mínimos para un nuevo pacto contra el cambio climático

0

La Unión Europea ha dicho que apoyará un acuerdo de mínimos para las próximas negociaciones de las que surgirá un nuevo pacto contra el calentamiento global, lo que apunta a una resolución del bloqueo que se había producido en las conversaciones.

El responsable portugués de Medioambiente, Humberto Rosa, en representación de la Unión Europea, anunció que se ha llegado a un acuerdo en una “atmósfera de cooperación positiva”. La conferencia, que ha durado dos semanas, ha estado marcada por una ardua batalla entre la Unión Europea, que ha peleado por objetivos concretos de reducción de las emisiones de efecto invernadero a alcanzar hasta 2020, y Estados Unidos, que considera que los objetivos deben ser marcados en los próximos dos años de negociaciones.

No obstante, por ahora el acuerdo final está parado por objeciones de India y China a algunas partes del texto, por lo que la sesión de la conferencia ha sido suspendida.

Las conversaciones sobre el documento, que establece la agenda para las negociaciones de un pacto contra el calentamiento global que entrará en vigor a finales de 2012, se prolongaron hasta la noche. Los delegados discutieron sobre hasta dónde deberían llegar las futuras conversaciones para intentar recortar las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global.

Tras horas de conversaciones a puerta cerrada, los delegados han decidido esperar hasta mañana para considerar la oferta. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moom, llegará a lo largo de la mañana de hoy, bien para anunciar el acuerdo que se alcance en las conversaciones o bien para ayudar a superar los desencuentros.

Tratando de superar el colapso de las conversaciones, provocado principalmente por las diferencias entre la Unión Europea y Estados Unidos, el presidente de la conferencia y ministro de Medioambiente indonesio, Rachmat Witoelar, propuso eliminar la referencia a los objetivos concretos de reducción de las emisiones entre el 25 y el 40 por ciento.

La oferta de Witoelar proporciona una base para un compromiso, estableciendo obligaciones imprecisas durante los dos años de negociaciones. Su borrador, titulado “Hoja de Ruta de Bali” no establece compromisos obligatorios para ninguna nación.

En cuanto a los países en desarrollo, entre los que se incluyen los grandes emisores de China e India, el borrador insta a los negociadores a considerar incentivos y otros medios para alentar a los países pobres a reducir sus emisiones de forma voluntaria.

De Boer dijo que la opinión pública mundial ha obligado a más de 180 delegados nacionales e llegar a un acuerdo. “No creo que político alguno pueda permitirse irse de aquí” con las manos vacías, dijo a los periodistas. ¿Incluyendo Estados Unidos?, le preguntaron. “Quizá más que nadie Estados Unidos”, respondió.