Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera de La Rioja han desarrollado de forma conjunta una operación contra el blanqueo de capitales procedentes del tráfico de estupefacientes, denominada 'Operación Chincheta', en el transcurso de la cual se investigaron tres personas de nacionalidad colombiana, según informó hoy la Policía en una nota.
Se trata de N.O.S, P.A.O.B. y J.A.J.B.R, que fueron detenidos el pasado mes de enero de este año en Logroño por tráfico de estupefacientes, interviniéndose en aquellos momentos una cantidad cercana a los 400 gramos de cocaína.
Con el fin de impedir que los autores de delitos de tráfico de estupefacientes se aprovechen de los beneficios obtenidos por los mismos, y dado el grado de complejidad de este tipo de indagaciones, se formó un equipo de investigación conjunta entre el Grupo de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la Agencia Tributaria en la Rioja y el Grupo de Estupefacientes de La Jefatura Superior de Policía.
Las pesquisas efectuadas por los investigadores revelaron la existencia de un fraude de 208.584,90 euros, que dichas personas habrían obtenido, presuntamente, de la venta de sustancias estupefacientes y de la prostitución.
La Operación se inició el pasado mes de enero, tras la intervención policial por narcotráfico contra los mismos individuos, analizándose muy diversa documentación que llevó a los agentes al convencimiento de que la disponibilidad económica no se correspondía en absoluto con los ingresos legalmente declarados.
La investigación puso de manifiesto que estas personas llevaban un alto nivel de vida, disponiendo de vehículos de alta gama y de varios domicilios en Logroño equipados con electrodomésticos de última generación y muebles de diseño.
P.A.O.B. y J.A.J.B.R se encuentran internados en el Centro Penitenciario de Logroño por su participación en el delito de tráfico de estupefacientes por el que fueron detenidos en enero, mientras N.O.S. se encuentra en libertad con cargos por su implicación en el mismo hecho.
Las diligencias instruidas han sido remitidas a las Autoridades Judiciales competentes que decidirán sobre las acciones legales a emprender contra los implicados.