El diputado general de Álava, Ramiro González, ha denunciado, en una entrevista concedida a Onda Vasca y recogida en La Vanguardia, la “politización” realizada “fundamentalmente de parte de quienes dirigen la Comunidad de La Rioja” de la demanda de varias bodegas vascas de crear la Denominación de Origen Rioja Alavesa.
González ha asegurado que en la demanda de la denominación de origen de Rioja Alavesa “no hay nada político”, sino “motivos económicos” para “identificar perfectamente nuestros vinos, diferenciándolos de otros, que también son Rioja pero que se producen de manera diferente”.
“Si queremos que nuestros vinos se diferencien en el mundo, tienen que tener una identificación clara, y nosotros hablamos de Rioja Alavesa como parte de Rioja, pero Rioja Alavesa de forma claramente diferenciada”, ha explicado.
Según ha recordado, hay un movimiento de un grupo de bodegueros que pertenece a Abra, Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, que “está intentando la creación de una nueva denominación de origen, Viñedos de Álava”. En la actualidad, ha dicho, se está llevando a cabo la tramitación administrativa este proceso, por lo que “habrá que esperar como acaba”.
Al mismo tiempo, ha señalado, “hay otros bodegueros y viticultores que propugnan otras fórmulas, como la constitución de una denominación propia de Rioja Alavesa, dentro de Rioja”. “Hay mucho debate dentro de Rioja Alavesa en relación con este asunto”, ha reconocido, para afirmar que “lo negativo es una resistencia, a veces incomprensible, por parte del Consejo Regulador a aceptar esta petición unánime de diferenciación de los productos de Rioja Alavesa”.
El diputado general alavés ha insistido en que “el debate es económico en Rioja Alavesa, pero donde no es tan económico es en la Comunidad de la Rioja, donde hay una apropiación del término Rioja, cuando Rioja Alavesa también es Rioja”.
“La denominación de origen Rioja y la producción de vino Rioja tiene su origen en la comarca de Rioja Alavesa, y también quizás en la zona de Haro, y a veces lo olvidan”, ha censurado.