Acusan a Manzanos de ocultar datos de ataques de lobo “para no reconocer que las medidas de Andreu funcionaban”

Rioja2

0

El dipuado regional socialista, Jesús María García, ha acusado al Gobierno de La Rioja de “ocultar” los datos relativos a los ataques de lobo en la Comunidad desde hace once meses. Y es que, esos datos, dice el socialsita “demuestran que las medidas implementadas en la pasada legislatura por el Ejecutivo de Concha Andreu consiguieron una reducción del 40% en los ataques de lobo a la ganadería extensiva”.

El diputado Socialista ha señalado que “es sorprendente que Noemí Manzanos no haya facilitado todavía los datos relativos al número de ataques de lobo en La Rioja a lo largo de 2023”. Esto contrasta con lo hecho por el anterior Gobierno liderado por el PSOE, que “siempre hacía públicos dichos datos en el primer trimestre del año posterior”. 

García ha afirmado que la consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente “ya conocía esos datos, pero los ha ocultado única y exclusivamente para no reconocer que las medidas adoptadas por el anterior Ejecutivo funcionaban, y dejaron una disminución clara en los ataques del lobo”. Así, “si en el año 2022 se contabilizaron un total de 696 reses muertas por ataques de lobo, en 2023 dicha cifra bajó hasta las 434 reses”.

De hecho, entre 2020 y 2023 “el Gobierno de Concha Andreu fue un ejemplo en implementar medidas para la gestión y compatibilidad del lobo con la ganadería extensiva en La Rioja”. Además, “se acometieron más y mejores ayudas a la ganadería extensiva, con un incremento del 51% en 2022, o poniendo en marcha el Plan de gestión del lobo, la mesa de la ganadería y el lobo, construyendo cerramientos para el ganado en 34 municipios o mejorando pastizales”. 

García ha denunciado que el actual Gobierno del Partido Popular “lo único que ha hecho es engañar a la opinión pública, intentando ocultar que los datos de ataque del lobo están disminuyendo, y que todo apunta a que van a disminuir más en este 2024”. Por eso, ha dicho el diputado Socialista, vamos a instar el Ejecutivo de Capellán “a que continúe con la gestión del Lobo puesta en marcha la pasada legislatura, con el fin de conseguir que no se produzcan daños”. Y además, desde los socialistas exigen al Ejecutivo que se “ponga a trabajar una vez para solucionar los grandes problemas que estrangulan a la ganadería extensiva en La Rioja, como los bajos precios de sus productos, la falta de relevo generacional, la burocracia administrativa, la competencia desleal de la ganadería intensiva, la proliferación de las macro granjas o la globalización del mercado”.