Adif invertirá 1,9 millones de euros en las obras de mejora y mantenimiento de la infraestructura de la línea Castejón de Ebro-Bilbao de la red ferroviaria convencional, en un tramo de unos 700 m de la línea a su paso por el municipio riojano de Haro.
Los trabajos consisten en el tratamiento y sostenimiento de ambos márgenes del trazado, garantizando mayores niveles de seguridad y calidad en la explotación ferroviaria al minimizar la probabilidad de desprendimientos sobre la vía o la catenaria.
Las actuaciones se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que desarrolla Adif, destinadas a prevenir la acción de agentes naturales y mejorar la fiabilidad de las instalaciones.
Trabajos a desarrollar
Entre los trabajos que se desarrollarán se incluyen, en el margen izquierdo, el desbroce y eliminación de la vegetación de gran porte en el talud existente, para proceder al sostenimiento del terreno con la instalación de una malla de triple torsión que se reforzará con cables y bulones de acero.
Además, en los puntos que lo precisen se recrecerá el muro existente con una pantalla de metro y medio sobre el muro y se completará con la limpieza y adecuación de la cuneta al pie del talud, para favorecer el drenaje y la evacuación de agua.
El contrato, adjudicado a DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, prevé asimismo la excavación y consolidación del terraplén de la margen derecha mediante su recrecido mediante una cornisa y una escollera de piedra con cimentación hormigonada. Además, se dotará a la línea de los drenajes necesarios y de un camino de coronación.
Esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y número 11, que busca lograr que las ciudades sean lugares inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Otras actuaciones en la línea
Esta actuación se suma a otras mejoras en la red ferroviaria convencional en La Rioja, como el tratamiento y sostenimiento del talud ubicado entre las estaciones de Alcanadre y Arrúbal, con una inversión superior a los 1,8 millones de euros.
Los trabajos se desarrollan en los puntos kilométricos 53/200 y 53/335 de la línea ferroviaria de ancho convencional Casetas-Intermodal Abando Bilbao.