El periodista José Lumbreras Pino, que fue delegado de la Agencia EFE en La Rioja desde 1985 hasta 1999, ha fallecido hoy en Logroño a los 77 años.
Lumbreras Pino (Astorga-León, 1934) deja viuda y cuatro hijos dos de los cuales, Ana y José, siguieron la estela de su padre y son hoy también periodistas.
Estudió en la Escuela de Periodismo de Madrid y fue el primer periodista titulado que ejerció en La Rioja, adonde llegó en 1962 para conocer el pueblo de su apellido, Lumbreras
Decano de los periodistas riojanos, fue fundador y presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja; trabajó en Nueva Rioja y dirigió La Hoja del Lunes y La Gaceta del Norte antes de ser delegado de la Agencia EFE en La Rioja durante catorce años.
Además, estuvo al frente de diversas publicaciones regionales como la revista 'Clavijo' o el semanario comarcal 'Eco de La Rioja' y colaboró durante décadas en la revista 'La semana vitivinícola'.
Obtuvo diversos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el 'Racimo de Oro', en 1970, por su plena dedicación al periodismo riojano, profesión que consideraba tan vocacional que “nunca se deja de ejercer”, decía, y que el practicó hasta el fin de sus días.
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha transmitido sus condolencias a la familia del periodista fallecido, de quien ha resaltado su “valía y trayectoria profesional”.
Sanz ha destacado también “su labor de promoción del periodismo riojano y de las señas de identidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja, especialmente de la lengua y el vino”.
El funeral por el alma del periodista riojano se celebrará mañana a las 18:00 horas en la concatedral de La Redonda de Logroño.