Diversas asociaciones de mujeres han celebrado la desaparición del cheque-bébé , prestación social de 2.500 euros por nueva maternidad o adopción en vigor desde 2007 y que el próximo 1 de enero desaparecerá, como parte de las medidas de recorte del Gobierno de Zapatero. Las mujeres lo consideraban una medida natalista e inadecuada, argumentando que si “tener hijos no es ninguna obligación”, esta ayuda debiera haberse destinado exclusivamente a aquellas personas con escasez de recursos.
En esta línea, la presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez, en declaraciones a Europa Press, defendía la eliminación del cheque bebé y apuntaba que consideraba más oportuno poner “el acento en otros recursos sociales como las pensiones alimenticias de los hijos ya nacidos, las pensiones de las viudas, que están desapareciendo, y sobre todo especial interés en el fenómeno más grave que es el de la atención a las afectadas por la violencia de género”.
La presidenta de Mujeres Juristas THEMIS, Ángela Cerrillos, también quiso subrayar que las aportaciones sociales deberían estar relacionadas con “la necesidad y el nivel de renta de la persona que las recibe”. Por ello, ha manifestado que “no le parecía equilibrado que con independencia del nivel de renta todas las mujeres recibieran la misma prestación”.
Por su parte, las asociaciones de familia mostraban su más firme rechazo a la medida. Así, el Foro Español de la Familia y el Instituto de Política Familiar denuncia las políticas “antifamiliares” del Gobierno debido a la finalización de la prestación de 2.500 euros por cada nacimiento o adopción. En palabras de su director, Ignacio García, declaran que esta es “una muestra más de las políticas antifamiliares que se están llevando a cabo”. Considera que “realmente los 2.500 euros no eran una gran ayuda” y se suma a las críticas de otras asociaciones al señalar que se trataba de “una medida no equitativa”.
Lamentan que en el ajuste presupuestario y regularización del gasto público se comience por las familias, particularmente ahora en época de recesión económica al considerar que “las familias son las que están sosteniendo el gasto de la crisis”. Precisamente, Ignacio García, recordaba que no sólo el Gobierno ha quitado la ayuda, sino que “en los presupuestos generales del 2011 no hay ni una sola partida en apoyo a la familia”.
El director del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, por su parte, apunta que la supresión del cheque bebé es “un paso atrás absolutamente regresivo” y al mismo tiempo subraya “era prácticamente la única medida que había en España” de apoyo a la familia y que la quitan en momentos la convierte en el colectivo “más perjudicado”. Desde el Instituto que dirige, insta al Gobierno a restaurar esta medida y a implementar una verdadera política de apoyo, recordando que España ocupa el puesto 25 de los 27 países de la UE en lo referente a ayudas sociales en general y eliminando esta medida que considera de apoyo a la familia ocupará el último lugar.