El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Obras Subterráneas y Tecnología de la Construcción las obras complementarias necesarias para adaptar el túnel de Piqueras, en la Nacional 111, a la normativa europea de seguridad.
El presupuesto de adjudicación asciende a casi 20 millones de euros y el plazo de ejecución es de diez meses, según datos del Ministerio de Fomento. Si se cumplen las previsiones, el túnel de Piqueras finalizará sus obras en el otoño de 2008, con lo que podrá ser abierto al tráfico tres años después del plazo inicialmente previsto por Fomento.
La noticia coincide con el reparto en la ciudad de un nuevo cartel de la Plataforma Soria Ya, en el que denuncia el retraso de 24 meses de la anunciada apertura del túnel.
La Unión Europea, en abril de 2004, aprobó una directiva sobre los requisitos mínimos de seguridad en túneles, que traspuso a la normativa española el Ministerio de Fomento.
Los túneles que, como en el caso del de Piqueras, se encontraban en fase de construcción, debían acogerse a la nueva normativa, lo que será posible merced a las obras complementarias adjudicadas hoy por Fomento.
El Ministerio ha adjudicado las obras a la empresa que desde 2003 lleva trabajando en la ejecución del resto del proyecto del túnel de Piqueras.
Ahora tendrá diez meses para construir una galería de escape y evacuación paralela al túnel, de 2.625 metros de longitud, que conecte con los refugios presurizados existentes. Además, se dotará al túnel de una línea eléctrica de casi 23 kilómetros de longitud desde la subestación de Alrmaza y La Poveda de Soria hasta la boca sur del túnel del Piqueras.