Adjudicadas las obras de refuerzo del muro del antiguo Convento San Francisco de Calahorra

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado a la empresa Pavimentaciones Morales S.L las obras de refuerzo del muro del antiguo Convento San Francisco y la adecuación de su entorno en el casco antiguo de Calahorra.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha firmado esta mañana el contrato con dicha empresa, que contempla un presupuesto de 366.498 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El antiguo convento de San Francisco es un edificio de gran singularidad tanto por su ubicación como por su valor arquitectónico, ya que se sitúa en la parte más alta del Casco Antiguo de la ciudad, en la zona que pudo ser la acrópolis y el castillo de Calahorra.

Este edificio, propiedad del Gobierno de La Rioja, descansa sobre un terreno formado por terrazas de distintos niveles, sujetos por un muro de contención de distinta antigüedad según la zona, y que está catalogado como yacimiento arqueológico con grado de protección I (protección integral), lo cual exige determinadas obligaciones de conservación. La intervención afecta tanto a la estructura del muro, como a su aspecto exterior.

La restauración del muro de contención del antiguo convento de San Francisco, donde actualmente se ubican el albergue de peregrinos y el Museo de la Verdura, permitirá frenar su deterioro y otorgar la estabilidad necesaria a este ejemplo del patrimonio histórico calagurritano, ubicado en la judería.

Además, la ejecución de este proyecto contribuirá a revitalizar el casco antiguo de Calahorra porque contempla la urbanización del Sequeral de San Francisco y de la Plaza de Don Ricardo Díaz Palacio. En concreto, se intervendrá en la zona adyacente al muro, que afectará al espacio comprendido entre la plaza de Don Ricardo Díaz Palacio y su enlace con la calle del Horno, con la finalidad de conseguir un entorno más adecuado y acorde con el valor arqueológico de la zona.