Dentro de la XV edición de ‘Agosto clandestino’, el viernes, 9 de agosto, a las 21:00 horas, la Sala Negra de Logroño recibe a Gabriel Sopeña, uno de los talentos fundamentales del rock en español.
Cantante, músico y compositor indispensable entre los que vivieron la época dorada del rock aragonés, Gabriel Sopeña destacó como líder de bandas míticas como Ferrobós o El frente en unos tiempos en los que las radio-fórmulas apoyaban el talento nacional de calidad, como era el caso.
Amigo eterno desde la infancia del malogrado músico y compositor Mauricio Aznar (Más birras) responsables ambos de temas míticos como ‘Cass, la chica más guapa de la ciudad’ o la archiconocida ‘Apuesta por el rock and roll’, Sopeña continúa cincelando sus versos e impregnando de elegancia numerosas composiciones para figuras de la talla de Loquillo, Enrique Bunbury, Maria del Mar Bonet o Manolo García, entre otros.
Doctor en Filosofía y Letras, vicedecano de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, profesor titular de Historia antigua en la Universidad de Zaragoza, ha alternado el ejercicio de la docencia con la divulgación de la cultura en los medios de comunicación con propuestas como la serie documental Música y Patrimonio o el programa cultural Canal Saturno, ambos para Aragón Televisión.
Su obra poética más reciente recoge títulos como ‘Buen tiempo para el deshielo’, ‘Máquina Fósil’ o ‘Antología de canciones, 1983-2000’ donde el poeta recopila los textos de sus temas fundamentales. Temas a los que el propio Sopeña puso voz en álbumes en solitario como ‘1000 kilómetros de sueños’ o el más reciente ‘Sangre sierra’, que nutren la trayectoria de intérpretes imprescindibles de nuestra música reciente.