La Rioja, igual que Cantabria, País Vasco, Madrid y Asturias, así como una decena de provincias están en alerta amarilla, aunque sin riesgo para la población en general, aunque sí para actividades concretas debido a las lluvias, las tormentas, y a las altas temperaturas en otros casos.
En el caso de la comunidad riojana, la AEMET prevé cielo poco nuboso o despejado aumentando durante la tarde a nuboso o muy nuboso con probables chubascos y tormentas durante la segunda mitad del día. Estos chubascos serán débiles o moderados, que podrán ser localmente fuertes en la ibérica.
Las temperaturas en ascenso, ligero en las mínimas y moderado en las máximas. Los vientos, además, serán flojos o moderados de componentes este y sur.
En el conjunto del país, además de las comunidades citadas, seis provincias de Castilla y León están en alerta naranja, que supone un riesgo importante, debido a las lluvias y tormentas previstas por la Agencia Estatal de Meteorología.
Este tipo de alerta significa que es un fenómeno meteorológico no habitual y que hay cierto grado de peligro para las actividades usuales.
Las provincias afectadas son Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid; en todas ellas se espera una acumulación máxima de lluvia de hasta treinta litros en una hora, acompañada de tormentas.
El aviso comienza en torno a las 18:00 horas de este primero de agosto y acaba mañana, martes 2 de agosto.