En un discurso recogido por la televisión estatal, Ahmadineyad dijo que había intentado escoger a los más cualificados y a aquellos que mejor se adapten a las nuevas realidades políticas del país, no obstante el vicepresidente del Parlamento iraní, Mohamad Reza Bahonar, adelantaba ayer que los diputados podrían rechazar a algunos de los ministros propuestos por el presidente.
Bahonar, conservador pragmático que ha criticado en ocasiones anteriores la política de línea dura de Ahmadineyad, sugirió que había cinco miembros de la lista de nominados que no serán ratificados por la Asamblea Consultiva Islámica.
El mandatario iraní respondió a ello y dijo que no es posible consultar a los 290 diputados que forman parte del Parlamento y que corresponde a su persona la tarea de formar un gobierno, según informan los medios iraníes recogidas por Europa Press.
¿“POR QUÉ NO DEBERÍAN SER LAS MUJERES MINISTRAS?”
Dos meses y medio después de su victoria, refutada por algunos candidatos opositores y por una parte de la población, en las elecciones del 12 de junio, Ahmadineyad entregó una lista en la que destacan las tres mujeres que podrían convertirse en las primeras que dirigirían un Ministerio en un gobierno iraní desde la Revolución Islámica de 1979.
Al respecto se preguntó por qué las mujeres no podían tener un puesto en el Ejecutivo. “ ¿Por qué no deberían ser las mujeres ministras? (...) ¿Acaso ha sido bueno que hayan estado apartadas de la política durante más de 30 años?” dijo durante su comparecencia televisiva.
Entre los nominados se encuentra además Manuchehr Mottaki, quien repetiría como ministro de Asuntos Exteriores y el ex ministro Massoud Mirkazemi, que se pondría al frente de la cartera de Petroleo. De hecho Mirkazemi es visto como una de las figuras claves del mandatario reelecto debido a su vasta experiencia en la industria del petróleo. “Su presencia en el Ministerio promoverá el avance de nuestra industria como materia estratégica de la nación”, agregó.
El Parlamento comunicará oficialmente la recepción de la lista el 23 de agosto, y las votaciones para la aprobación del Gabinete comenzarán el día 30, según declaró un portavoz parlamentario, Mohsen Kouhkan, al periódico 'Kayhan'.