La tensión entre Occidente y la República Islámica de Irán no para de crecer. La última noticia de los ensayos militares iraníes podrían aún empeorar más la relación entre ambas partes. Según la televisión estatal de Irán, las Fuerzas Armadas iraníes han lanzado con éxito un misil Shahab 3, con capacidad para alcanzar territorio de Israel y las bases estadounidenses en la región del Golfo Pérsico.
Los ensayos con el misil tierra-tierra Shahab 3 se realizaron el domingo durante unas maniobras de la Guardia Revolucionaria. Las autoridades iraníes han asegurado que el Shahab 3, cuyo último ensayo se produjo a mediados de 2008, tiene un recorrido de alrededor de 2.000 kilómetros.
Sin embargo, desde Occidente se estima que el radio de acción del misil Shahab-3 no es superior a los 1.300 kilómetros, aunque no se descarta que exista una última versión con capacidad de 2.500 kilómetros, los denominados Shahab-3b.
Desde Teherán se acaba de anunciar igualmente el éxito del lanzamiento de los misiles tierra- aire de la serie Sajil, altamente precisos y de carácter defensivo con un alcance de unos 2.000 kilómetros también. Ya en noviembre de 2008 se hicieron pruebas con este tipo de misil.
Con estas maniobras, el régimen iraní de Mahmud Ahmadineyad quiere demostrar que su país está preparado frente a una hipotética amenaza contra su seguridad a escasos días de que la República Islámica y las potencias mundiales celebren una reunión para negociar el programa nuclear iraní.