La SD Logroñés ha apostado por Aitor Larrazabal (Loiu, 21-06-71, 52 años). El club anunciaba el pasado miércoles la contratación del vizcaíno hasta final de temporada, convirtiéndose así en el tercer míster blanquirrojo del curso 2023-24 tras Jordi Fabregat y Andrés García.
Larrazabal ha llegado a la capital riojana acompañado del ex portero Gorka Iraizoz, que ejerce de segundo. El nuevo míster de la SDL ya se ha puesto manos a la obra con el equipo de cara a su debut el próximo jueves 4 de enero a las 21:00. Tajonar y Osasuna Promesas esperan a los logroñeses en la jornada 18 del Grupo 1 de 1ª Federación.
Días antes de sentarse por primera vez en el banquillo riojano, Larrazabal charla con este medio sobre sus primeras impresiones en la Sociedad Deportiva Logroñés.
¿Qué tal va el aterrizaje en Logroño?
Un poco adaptándonos, conociendo a los jugadores, es lo que toca. Son momentos y días de ir conociéndonos mutuamente jugadores y técnicos. Por una parte, con muchas ganas también de que vayan pasando los días, las sesiones y que pueda llegar el primer partido para ver si tenemos un porcentaje alto de todo lo que queremos transmitir a los chicos, que puedan tener esa información y esas herramientas para ese primer partido.
¿Qué nos puedes contar de tu fichaje por el club? ¿Fue rápido? ¿Te sorprendió la llamada?
Intentamos activarlo con bastante rapidez desde que Juanma Barroso se puso en contacto conmigo. ¿Sorprender? Tampoco me sorprende porque era un entrenador que estaba en paro esperando la llamada de algún equipo que pudiera prescindir de su técnico, es ley de vida en esta profesión.
Y bueno, cuando él llamó para tener esa primera toma de contacto pues ahí se activó todo de alguna manera. Luego ya fue hablar con el presidente, con la junta directiva, etc. y al final, pues firmar, que era lo más importante para empezar a trabajar.
Llegas con casi la mitad de la temporada disputada y un punto por encima del descenso. No es la situación ideal, pero esto es algo normal en el mundo del fútbol, que a veces se da...
Efectivamente. Cuando los equipos van en Playoff es difícil prescindir de un entrenador. Normalmente los cambios llegan cuando los equipos no están funcionando. La Sociedad Deportiva Logroñés tomó la idea de que querían un cambio porque los resultados no eran los más idóneos y bueno, aquí hemos llegado nosotros para intentar revertir la situación.
En tu presentación como técnico dijiste que querías presionar en campo contrario, ser protagonista con balón… La idea se asemeja a tus dos antecesores en el banquillo, Fabregat y Andrés García. ¿Qué valor extra puedes aportar? Si el club ha apostado por ti es porque hay algo que puede marcar la diferencia…
A nuestro cuerpo técnico nos gusta que el equipo sea intenso, que tenga mucha intensidad. Una cosa es que tú seas protagonista y quieras jugar bien al fútbol, pero no tiene por qué estar reñido con la intensidad y con el, sin balón, ser un equipo que, defensivamente, se arma muy bien, que hace las cosas bien, que comete pocos errores. Ahí está la diferencia. Nos va a exigir un trabajo táctico muy alto con los chicos para mejorar en eso, en que no podemos ser un equipo al que nos hagan muchos goles, porque el porcentaje de posibilidades de derrota cuando te hacen muchos goles es, normalmente, alto. Además, tú tienes que hacer un gol más que el rival.
Está Jordi Escobar que, evidentemente, está en una línea muy buena y luego tenemos la lesión de Rubio y dos chicos jóvenes que nos aportan como son Jaráiz y Luzzi. Pero desde luego, tampoco se les puede exigir y meter excesiva presión.
Foto: @SDLogrones en X
Vas a debutar en Tajonar contra Osasuna Promesas. ¿Te hubiera gustado más empezar en casa?
No, me da igual. El calendario es el que es y no he pensado en que hubiese sido mejor que me tocara en casa porque ya sabía que no me tocaba. Con lo cual, toca Tajonar. Es un rival importante y en su campo más. Osasuna juega de una manera alegre y dinámica, sobre todo en Tajonar, y vamos a intentar contrarrestar en lo que ellos son muy buenos. Y en lo que nosotros podemos hacer, también maximizar todos esos argumentos que podamos tener y esas fortalezas.
Llevas pocos días, pero ¿te ha dado tiempo a conocer el club por dentro? ¿Te ha sorprendido algo o de momento ha sido casi todo entrenar?
No sorprenden muchas cosas porque ya se conoce la manera de trabajar de los clubes, de alguna manera quiénes lo conforman... Sabemos que es un club humilde, pero con ganas de seguir en 1ª Federación, una categoría muy exigente y aquí hemos venido nosotros a aportar nuestro granito de arena desde la humildad y el trabajo, porque eso vamos a traer por toneladas, mucho trabajo. Y que los chicos quieran y puedan mejorar, que es lo que vamos a exigirles para poder conseguir ese objetivo de seguir en esta categoría.
¿Cómo te has encontrado al vestuario? Después de las vacaciones y otro cambio de entrenador, ¿has visto a los jugadores animados, expectantes?
Como siempre que llega un entrenador nuevo. Expectantes, por supuesto, con ganas de hacer las cosas bien. Vamos a ver si ellos, en el afán ese de querer mejorar, muestran esa capacidad de trabajo y pueden revertir esta situación en cuanto a resultados negativos en el último tiempo. Eso es lo más importante, el parar esa sangría que han tenido hasta la fecha y devolver la alegría a todos los que conformamos el club.
Foto: @SDLogrones en X / Foto de portada: Christian Vargas (Rioja2)
El factor humano y conocer bien a tus jugadores es importante para ti. ¿Te refieres a sentarte individualmente con ellos, a preguntarles qué tal están o cómo?
Sí, lo que pasa que necesitaré un par de jornadas para todo eso porque, evidentemente, no tengo tiempo material para conocerles en ese sentido. Vamos a ver en qué medida puedo saber y tener un poco más de información de cada uno de ellos y a partir de ahí, exigirles. Porque eso sí que voy a hacer, exigirles en el día a día. Y el día a día nos llevará al rendimiento que podamos dar luego el fin de semana. Que eso es lo que buscamos, evidentemente.
¿Tienes en tu cabeza un posible once, o algunos jugadores que pienses que van a tener más minutos o, de momento, todos parten de cero?
Hay jugadores que tienen un nivel contrastado y ya tienen bastantes minutos en el equipo y han hecho las cosas bien. ¿Un once definido? No te puedo decir que lo tengo porque te mentiría, pero más o menos la idea y el concepto los tengo claros. Ahora quedaría el hecho de poder definir de aquí a la semana que viene quiénes son los jugadores que van a poder jugar de inicio. Siempre hay alguna sorpresa, futbolistas que se quieren reivindicar y que si trabajan bien estos días también pueden ser de la partida.
¿Le podrías dar un mensaje a la afición?
Quedan 21 jornadas y nosotros venimos con una capacidad de trabajo muy alta para que los jugadores mejoren. A partir de ahí, si ellos siguen con el equipo, que entiendo que no puede ser de otra manera, pues entre ambos, en este caso afición y equipo, incluidos los técnicos, tenemos que remar en la misma dirección para conseguir el máximo de puntos.