La protesta convocada por Hamas ha dejado como resultado al menos 49 árabes heridos y 31 manifestantes detenidos, según ha evaluado la Media Luna Roja respecto a los disturbios que aún continúan en Jerusalén Este.
La manifestación convocada por Hamas, bajo el nombre de “El día de la ira”, tenía la intención de protestar por la apertura de la sinagoga Hurva en el barrio judío de la ciudad vieja.
El comisario de Policía, Dudi Cohen, indicó que se ven signos de disturbios “pero no es la tercera intifada”. En declaraciones al diario The Jerusalem Post, el comisario afirma que “la Policía seguirá en alerta máxima en la zona que rodea la explanada de las mezquitas hasta el próximo viernes. Pretendemos devolver la calma hacia el próximo domingo”.
A primera hora, Cohen hacía referencia a estos enfrentamientos y señalaba que esta zona “es un desafío nacional para la Policía”. “Cada incidente aquí tiene ramificaciones significativas sobre la situación general, y nuestro trabajo consiste en mantener la calma relativa. En este momento hay señales de que hay ciertos intentos por desbaratar el orden en la explanada de las mezquitas y esto es por lo que nos hemos preparado en un gran número, para poder garantizar la libertad de culto”, afirmó.
Un diputado israelí, Ahmad Tibi, afirmó que se podían escuchar disparos por todas las direcciones. “Hay una sensación de que están intentando reocupar Jerusalén Este, estamos aquí para protestar por la denominada como judaización de Jerusalén”, ha dicho en relación a la construcción de nuevas sinagogas en la zona este de la ciudad.
Además, la diputada árabe del partido Balad, Haneen Zoubi, opina que “Israel está sobrepasando el umbral palestino e internacional a través de las violentas políticas de judaización y ocupación que está aplicando en Jerusalén: la demolición de casas, la expulsión de palestinos de sus hogares o los arrestos de residentes”.
La representante del partido Balad asegura que ve bastante posible la creación de una tercera intifada si la situación entre israelíes y palestinos continúa tan tensa. “Parece que la postura que palestinos y árabes han dado a Israel es el mensaje equivocado: que los palestinos no lucharán por su libertad y por sus derechos, y que las intifadas son una cosa del pasado. Es una idea incorrecta”, afirmó.
La diputada añadió que “Israel debe buscar una solución a esta crisis, una crisis que no está vinculada con la Administración estadounidense sino con el pueblo palestino”.
Crisis diplomática
Por otro lado, la Embajada de Estados Unidos en Tel Aviv confirmó que el enviado especial estadounidense para Oriente Próximo, George Mitchell, pospondrá su viaje a Israel.
Desde la Embajada aseguran que Mitchell ha retrasado su visita por “razones logísticas”, ya que llegará a Israel tras la reunión que celebrará el Cuarteto para Oriente Próximo (Estados Unidos, la ONU, la UE y Rusia) el próximo jueves en Moscú, informa el diario .The Jerusalem Post.
Sin embargo, desde el diario estadounidense The Washington Post asegura que la visita de Mitchell a Israel esta “en suspenso” hasta que el Estado de Israel cancele la construcción de 1.600 viviendas en Ramat Shlomo (Jerusalén Este), un plan aprobado mientras el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitaba la semana pasada este país.
Por otro lado, Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, ha pedido al gobierno israelí que “avance de forma decidida” hacia la creación del Estado palestino. Moratinos también ha defendido los esfuerzos que la Administración estadounidense está llevando a cabo para que se relancen las negociaciones de paz. Estas declaraciones se han dado en el contexto de la visita a España del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak.