Un avión de la compañía Spanair -exáctamente el del vuelo AJK 5022, modelo MD 82- ha provocado un accidente en una de las pistas de la T-4 del aeropuerto de Barajas.
Según las últimas informaciones, el avión se encontraba en plena maniobra de despegue cuando, por causas aún desconocidas, uno de los motores izquierdos del aparato se incendió provocando la salida de la pista de la aeronave, incendiándose después.
Según Ministerio del Interior de Madrid existen 100 víctimas mortales y decenas heridos por el momento, de los que algunos se encuentran en estado crítico. Se desconoce si puede existir alguna víctima más, aunque algunos medios como elmundo.es hablan de hasta un centenar de fallecidos en estos momentos. La SER incluso cita como fuente para este dato al Ministerio del Interior. La versión digital de El País habla, por su parte, de cuarenta y cinco.
Según las últimas informaciones, el avión viajaba con 166 pasajeros a bordo y cubría la ruta Madrid-Gran Canaria. En el momento del accidente los pasajeros permanecían dentro del avión. La columna de humo que ha generado el accidente puede verse desde varios puntos de Madrid.
En la pista se aglutinan decenas de dotaciones de bomberos, Samur y Policía, según informaron pasajeros que se encuentran en el lugar.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, se encuentran en la T-4 del aeropuerto de Barajas para conocer de primera mano la situación de los pasajeros que volaban en el vuelo de Spanair siniestrado mientras que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, se dirige a la terminal para ponerse al frente de la coordinación de los servicios de emergencias.
La compañía Spanair ha puesto a disposición de los familiares de los pasajeros el télefono 800 400 200