La excelente relación que mantienen Cuba y Venezuela es de sobra conocida en el contexto internacional. Sin embargo, la admiración por el régimen cubano por parte del gobierno venezolano de Hugo Chávez ha llegado a tal punto que quiere enaltecer la figura de Fidel Castro de un modo simbólico en su propio país. Así, el próximo 30 de abril se instalará un busto del ex mandatario cubano en el centro de Caracas, según informó el coordinador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Caracas, Gersón Pérez.
La colocación de esta escultura supondrá el cierre de dos locales de comida rápida multinacionales (McDonald's y Wendy's) establecidos en la zona, a petición de las organizaciones populares encargadas del homenaje al líder cubano. En su lugar se abrirán dos restaurantes de comida tradicional venezolana, informa el diario El Nacional.
“Es una incoherencia ideológica tener dos negocios identificados con el imperio de Estados Unidos en el casco histórico revolucionario,
en el Boulevard Bicentenario“, expresó Pérez. ”No se trata de una xenofobia, sino para darle valor histórico y político a la presencia del líder cubano y de otros próceres que, en un futuro, serán colocados allí“, añadió.
La escultura, que es una réplica de la que está en el Museo Nacional de Arte de Bielorrusia, obra de Anatoli Anikeivich, será instalada en la esquina Padre Sierra, y se está tramitando la instalación de otra similar en la Galería de Arte Nacional.
El propio Chávez ha manifestado estar de acuerdo con este homenaje y crítica a Estados Unidos, pues según él, ha confundido el busto con un misil. “Parece que los yanquis, en una imagen de satélite, están muy preocupados porque piensan que este monumento podría ser un cohete misilístico. Vamos a aclararle a los yanquis, que no es ningún cohete sino un cohete ideológico”, aclaró Chávez en el momento de la inauguración del monumento, informa el diario El Universal.
Por su parte, Fidel Castro ha querido felicitar al presidente venezolano por el bicentenario del país.
“Chávez lleva la dialéctica dentro de sí mismo. Nunca, en ninguna época, ningún gobierno hizo tanto por su pueblo en tan breve tiempo. Me complace de modo especial transmitirle a su pueblo una calurosa felicitación al conmemorarse el 200 Aniversario del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela y de América Latina”, afirmó Fidel en CubaDebate.
Con motivo de estas celebraciones, el presidente de Cuba, Raúl Castro, ha viajado a Venezuela, donde ha expresado su alegría por encontrarse nuevamente en el país. El mandatario cubano participará en la IX Cumbre del ALBA y en los actos conmemorativos del bicentenario, según informa el diario Granma.
Protestas en Cuba
Mientras en territorio cubano, las protestas de las Damas de Blanco contra el gobierno continúan pese a la vigilancia policial. Según esta asociación, varios efectivos policiales y simpatizantes castristas mantienen sitiada desde el sábado el domicilio de Laura Pollán, sede de las Damas de Blanco en La Habana, y sólo dejan pasar a las esposas de los presos políticos, y no a los integrantes del Grupo de Apoyo. En el local se encuentran reunidas un total de 24 mujeres de la asociación.
“Hay cientos de personas apostados en los alrededores en grupos de diez o quince”, explicó Pollán, esposa del preso político Fernando Maseda, en declaraciones a Europa Press. “Están desde anoche, han dormido y hecho guardias [...]. No sé si quieren golpearnos o hacer un acto de repudió”, apuntó en referencia a los grupos castristas que, según dijo, cuentan con walkie-talkies para coordinarse.
Los agentes del Ministerio del Interior, Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria solicitan la identificación a todo el que se acerca al domicilio, situado entre la Habana Vieja y El Vedado. Incluso estaría cortada la calle Neptuno para obligar a todo el que se dirigiera al domicilio de la 'dama de blanco' a pasar por el control. “Tienen listados con fotos y [a las integrantes del Grupo de Apoyo] las llevan a sus casas o lejos de la ciudad”, indicó Pollán.
Los policías se llevan en furgonetas a quienes estén en la lista y las trasladan a sus domicilios o a las afueras de la ciudad para evitar que participen en la tertulia literaria que celebran mensualmente las Damas de Blanco.