Turno para el Grupo Socialista. Su portavoz, Francisco Martínez Aldama ha enumerado algunos de los compromisos del Gobierno de La Rioja en anteriores debates que no se han llevado a cabo como la Autovía Calahorra-Arnedo prometida en 2005 y que debía estar acabada en 2011.
La situación económica de La Rioja a la que Aldama ha calificado como peor que las comunidades vecinas y apeló a la “irresponsabilidad” de Sanz cuando éste echa la culpa a Zapatero “de todo”. El portavoz socialista ha recordado la deuda pública de La Rioja y cómo el Gobierno ha pedido otro préstamo de 338 millones de euros en abril y mayo de este año.,
En cuanto a la gestión política, Aldama ha reprochado el silencio del presidente ante los casos de ilegalidades que han salpicado últimamente al Gobierno: los viñedos ilegales de la familia Vallejo, la oposición “a medida” para el consejero Burgos o la venta fraudulenta de acciones de una empresa en la que se ha visto implicada la esposa del consejero Muñoz. El portavoz socialista le ha preguntado al presidente la razón por la que se niega a que todos ellos comparezcan en el Parlamento. “Su gobierno está tocado y hundido por todos estos escándalos que salpican directamente a sus consejeros y que ustedes en lugar de depurar ampara y consiente”.
Por último, Aldama se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno entregando 215 propuestas que se basan en reformar el Servicio Riojano de Empleo, crear un Plan de Apoyo al Trabajador Autónomo, reducir el tamaño del Gobierno o hacer una apuesta por la Sanidad pública.