La primera ronda del Debate del Estado de la Nación que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados estuvo cargada de grandes anuncios e incisivas críticas. Los ecos de las Cortes se han escuchado, como no podía ser de otra manera, en las sedes de los diversos partidos políticos de La Rioja. PSOE y PP han elaborado sus conclusiones después de un intensivo seguimiento de lo que sucedía en el Congreso. Dichas conclusiones varían según el prisma político con el que se mira.
Para Francisco Martínez-Aldama, secretario general del PSOE de La Rioja, el ganador del Debate fue Zapatero ya que “presentó medidas para luchar contra la crisis y tendió la mano para alcanzar acuerdos” mientra que Rajoy “no dio respuestas sino insultos y rechazo y ha demostrado que utiliza la crisis para llegar a la Moncloa”.
Aldama está convencido de que los ciudadanos ha comprobado como Zapatero cumple sus promesas al presentar 100 nuevas propuestas anticrisis. Por su parte, Carlos Cuevas, secretario general del Partido Popular de La Rioja, ha destacado que ayer se comprobó que “Zapatero está más solo que nunca, sólo al PSOE le gustó su discurso, un discurso sin autocrítica”. Cuevas ha recordado que España es el país con más paro y con más déficit público por lo que calificó la actitud de Zapatero ante la crisis como “derrochar en tiempos revueltos”. Para el PP, el presidente del Gobierno es un “telepredicador” y “un vendedor de teletienda de productos defectuosos e inservibles, como una tómbola aunque por lo menos los tomboleros venden productos buenos y de calidad”.
SUPRESIÓN DE LA DESGRAVACIÓN POR HIPOTECA A LAS RENTAS DE MÁS DE 24.000 EUROS
Aldama ha destacado que esta supresión no va a afectar a los riojanos con hipoteca ya contratada y que el objetivo de la medida es acabar con la especulación y la burbuja inmobiliaria y ayudar a las rentas más bajas además de incentivar la venta de stock de viviendas que a finales de año rondará la cantidad de 800.000 pisos en España.
Mientras, Cuevas ha criticado a esta medida ya que interpreta que la medida afecta a “familias” y no a contribuyentes individuales por lo que establece la renta de 24.000 euros a dos personas. “Zapatero nos va a subir los impuestos porque la reducción de la desgravación afectará una persona que cobre 1.000 euros y los ha convertido en ricos de un plumazo”.
REDUCCIÓN DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES A LAS PYMES
Aldama ha acogido de buena gana la medida de reducir cinco puntos el impuesto de sociedades para pequeñas y medianas empresas que mantenga empleo, con menos de 25 trabajadores y con una facturación anual inferior a 5 millones de euros. “En La Rioja se beneficiarán de esta reducción el 95% de las empresas ya que cumplen estos requisistos”.
Cuevas asegura que Zapatero votó en contra de una medida similar propuesta por el Partido Popular que rebajaba hasta el 20% el impuesto de sociedades para las pymes. Para el secretario del PP lo que podía ser una medida interesante se queda en nada porque la mayoría de las empresas afectadas por la reducción son las que peor lo están pasando y a las que más le cuesta mantener los puestos de trabajo. “Es una medida descafeinada e insuficiente”.
AYUDAS AL AUTOMÓVIL
Aldama cree que esta medida -descontar 2.000 euros por la compra de un vehículo- ayudará al sector, uno de los más afectados por la crisis. Estos 2.000 euros los aportarán tres partes: 1.000 euros los productores de vehículos, 500 el Gobierno central y los otros 500 las Comunidades Autónomas. Mañana han sido citados los consejeros de Industria de la autonomías con el Ministro de Industria para desarrollar esta medida. “El Gobierno de La Rioja tiene que colaborar con el Central para llevar a cabo esta medida” ha dicho Aldama al tiempo que califica de “error” la afirmación que el propio consejero Erro hizo sobre que en La Rioja hay sectores más importantes que el automovilístico. “En nuestra comunidad hay grandes empresas suministradoras a los fabricantes de vehículos que registran un volumen de trabajadores muy importante”.
Cuevas cree que esta medida es otro ejemplo del “yo invito y tú pagas” de Zapatero al tiempo que califica de “intromisión en las competencias autonómicas por parte del Estado”. Cuevas asegura que nadie ha consultado a las comunidades sobre su aportación de 500 euros en estas ayudas sin tener en cuenta los presupuestos que manejan los gobiernos regionales.