El candidato a la presidencia de La Rioja por el Partido Socialista ha calificado de “fantasmada, tomadura de pelo y de vergüenza” la promesa de Pedro Sanz de bajar el paro hasta el 9% si gana las próximas elecciones del 22 de mayo.
Asimismo, Aldama asegura que el presidente riojano manipula a la opinión pública porque “no dice a los ciudadanos que el Gobierno de España le dio 18 millones de euros para políticas activas de empleo”.
En este sentido, el socialista ha denunciado que “lo que le preocupa a Pedro Sanz no son los parados, sino maquillar las cifras del desempleo”. Y es que, según el PSOE, el presidente, gracias a los programas 'Primer empleo' y 'Mujer empleo', “contrata a personas a media jornada para que las cifras del paro bajen más”.
Aldama ha puesto varios ejemplos de esta “manipulación”, pues asegura que en municipios como Calahorra o Arnedo, gobernados por el PP, “hay directrices de Pedro Sanz para que, contraten al doble de personas a media jornada y así maquillar las cifras”. Y ha añadido, “es una vergüenza cómo trata el presidente a los parados”.
“Lo que no dice Sanz es que esos programas se hacen cada año y se financian con fondos del Gobierno de España”. Además, Aldama apunta que “el paro no se baja con anuncios, sino con propuestas”.
Por ello, el PSOE ha puest
o encima de la mesa las siete medidas que pondrán en marcha si ganan la presidencia de la Comunidad Autónoma. En primer lugar, reorientar el presupuesto de La Rioja, con el objetivo de rebajar un 30% el gasto corriente.
En segundo lugar, “apoyaremos más la I+D+I para mejorar la competitividad de nuestras empresas”. Asimismo, los socialistas apostarán por “abrir el mercado de La Rioja, es decir aumentar la exportación de nuestros productos”.
Para ello, Aldama ha afirmado que es necesario “reorientar los viajes institucionales. En España, hay que restablecer las relaciones con Cataluña y País Vasco”. Y fuera de nuestras fronteras, el candidato socialista asegura que “debemos ir a Francia, Alemania, Portugal, Inglaterra e Italia, que son los principales mercados, y a los que Sanz nunca va”.
La quinta propuesta pasaría por reformar el Servicio Riojano de Empleo, para que cada parado “tenga un itinerario personalizado y pueda acceder antes al mercado labora”. Además, los socialistas consideran imprescindible crear “un plan de apoyo a los autónomos”.
Y por último, Aldama en caso de alzarse con la presidencia, apostaría por “la Formación Profesional como eje de futuro para el mercado labora, porque es increíble que no tengamos en La Rioja ni un centro de FP integrada”.
DEBATES
Por otro lado, el socialista ha hecho referencia a los debates cara a cara que se proponen durante la campaña electoral, y ha sido tajante “el PSOE está dispuesto a debatir las veces que haga falta”. “No nos hemos negado a nada”, ha concluído.