El consejero de Educación, Luis Alegre, ha dicho este miércoles que, “por respeto a la autonomía, a la libertad de expresión y pluralidad de ideas, ni he censurado ni censuraré” ni “montaré un escándalo mediático ni partidista”, como ha hecho el PSOE, por la adquisición de libros a la editorial “Libros Libres”.
Alegre ha comparecido ante el Parlamento regional, a petición del Grupo Socialista, para explicar los criterios del Gobierno de La Rioja para enviar, el pasado mes de octubre, lotes de libros de la editorial “Libros Libres” a las bibliotecas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la comunidad autónoma.
El consejero ha calificado la situación creada por el PSOE en esta materia de “inverosímil, irreal y absurda”, ha indicado que se ha producido una “tergiversación” de los contenidos de algunos libros y cree que “dotar de libros no significa obligar a leer, es, simplemente, aumentar la oferta lectora”.
Ha insistido en que no resta autonomía a los centros educativos el que la Consejería de Educación compre libros y se los remita, como en esta ocasión, sino que la complementa. También ha recordado que la Consejería adquirió a “Libros Libres” 60 lotes de libros, con 22 libros en cada lote, por un importe de doce mil euros; y ha dicho que “se ha abogado por la lectura de textos variados para que cada uno se construya su propio criterio en libertad”.
Ha citado que este lote de libros sólo lo ha devuelto un IES riojano, “dirigido por un miembro del PSOE”, quien “ha ejercido una verdadera censura informativa”, ya que “no ha permitido que estos libros fueran analizados por el personal responsable de la biblioteca de su centro”. Alegre entiende que hay que “posibilitar que nuestros alumnos se coloquen en los diferentes momentos históricos acontecidos con una mirada objetiva, que descubran aquellas realidades y elaboren su propio criterio de interpretación, el suyo, no el que algunos les quieren imponer”.
La diputada socialista Inmaculada Ortega cree que esta actuación de la Consejería ha creado un “serio” problema pedagógico e ideológico y que ha intentado introducir en los centros su ideología “ultraconservadora” y ayudar a sus “amigos” en las ventas de libros que tienen “poca venta”.
Ortega ha insistido en que se ha cortado la autonomía de los centros a la hora de comprar libros para sus bibliotecas de forma “pluralista” y ha calificado de “peñazos” algunos de los libros incluidos en ese lote adquirido a “Libros Libres”. Ortega ha criticado que en alguno de esos libros, como “Complejos históricos de los españoles”, de Juan Sánchez Galera, haya alusiones, por ejemplo, a las épocas de la Inquisición y de Franco, que considera “barbaridades” y de “pura ideología ultraconservadora”.
El regionalista José Toledo ha indicado que los adolescentes no leen este tipo de libros, cree que se ha “sobredimensionado” la adquisición de estos lotes a la editorial “Libros Libres” y ha calificado de “torpeza” por parte de la Consejería su forma de actuar en este asunto.