El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Alegre, ha valorado los tres meses de negociación entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas para firma el Pacto de Estado político y social por la Educación.
Se ha presentado un documento con 150 medidas que no son nuevas, ha dicho Alegre, y entre las que no están algunas que deberían constar en el borrador final. El consejero cree que la consideración de pacto de Estado es “pretenciosa” y “desmesurada”. Alegre afirma que se debería reforzar el apartado de Autoridad del Profesorado con una ley a nivel estatal, valora positivamente que 4º de Secundaria se convierta en un curso orientativo para el alumno así como que el Formación Profesional tenga cada vez más un sentido práctico. El consejero riojano también ha destacado las mejoras económicas para centros concertados que oferten módulos y “algunos puntos que son más desiderativos que concretos”.
En lo que se escolla el pacto es, a juicio de Alegre, en la cuestión lingüística ya que “el acuerdo no garantiza la enseñanza en español” en todo el Estado. “El ministro tiene las ideas muy claras pero es víctima de las circunstancias que se dan” ha dicho el consejero.
El próximo 6 de mayo se celebrará de nuevo una reunión sectorial con todos los consejeros autonómicos para cerrar el acuerdo. Alegre desea que se llegue a un acuerdo cuanto antes porque “sino entramos en tiempos políticos y es peor”.
USO DEL VELO
Sobre la polémica de la prohibición del uso del velo a una alumna de un colegio de Pozuelo de Alarcón en Madrid, el consejero ha asegurado que no existe ningún caso parecido en La Rioja y espera que continúe siendo así.
Así mismo, recuerda que la potestad para decidir sobre las normas de un centro corresponde al órgano de gobierno de dicho centro y que por ello, respetará esas decisiones.