Alejandro Gata Gil, del IES Hermanos Delhuyar, se ha proclamado ganador de la 57ª edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto en La Rioja. Su nombre se ha desvelado en la gala de entrega de premios celebrada hoy en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
El participante que se ha hecho con el primer premio ha recibido una tableta electrónica, el segundo premio ha sido una cámara de fotografía instantánea y el tercero, un Smart Watch. Además, todos los participantes han recibido una mochila y una medalla conmemorativa de esta edición.
Más adelante, una vez revelados todos los ganadores de cada comunidad autónoma y los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, disfrutarán de la Gala Nacional de entrega de premios que se celebrará en la sede de la RAE el 23 de junio.
El jurado estatal, formado por prestigiosos periodistas y escritores, desvelará entonces, de entre los 17 finalistas autonómicos, los tres ganadores del concurso. Éstos serán galardonados con un curso de escritura creativa a distancia en una prestigiosa escuela literaria.
Asimismo, los 17 afortunados que pasen a la fase final, -el ganador de La Rioja Alejandro Gata Gil incluido- junto a los cuatro ganadores en euskera, gallego, catalán y balear, asistirán a la Experiencia Coca-Cola de Jóvenes Talentos, un viaje de carácter cultural y de ocio en el que los ganadores conocerán a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables.
Un total de 123 alumnos de 23 centros educativos del La Rioja han participado este año en la 57.ª Edición del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. En esta edición se ha batido el récord de participación en toda España, que ha contado con 13.000 alumnos de toda España. Todos ellos mostraron sus dotes literarias el pasado mes de marzo durante la celebración de las pruebas escritas en las que tuvieron que escribir un relato de no más de 2 folios de extensión basándose en los estímulos que les proporcionaron al comenzar el ejercicio.
En esta ocasión, los jóvenes crearon sus relatos a partir de una frase “Esto es lo único que recordarás” y de su sentido del tacto, introduciendo la mano en una “caja misteriosa” de la que desconocían su interior.
En la pasada edición, Lucía Orcos Zudaire, del Colegio Inmaculado Corazón de María de Logroño ganó el premio al mejor relato en La Rioja mientras que la gallega Verónica Rodríguez Martínez, del CPI Conde de Fenosa de Ares, se hizo con el máximo galardón gracias a un original relato en el que buscaba la belleza y la creatividad a través de una canción. La asturiana Inés García González, del Colegio Corazón de María de Gijón, fue la segunda finalista, mientras que el tercer premio fue para la canaria Alexia Méndez Ramos, del Colegio Mainlop de La Laguna.