La cuenta atrás para las elecciones presidenciales de Perú ya ha comenzado. Los candidatos a la presidencia del país ya calientan motores ante lo que será una campaña electoral dura entre los tres principales candidatos: el que fuera alcalde de Lima, Luis Castañeda; la hija del ex presidente Alberto Fujimorio, Keiko Fujimori; y el que fuera presidente del país, Alejandro Toledo.
Este último parece ser el favorito de los electores según las últimas encuestas. Toledo lidera las encuestas sobre intención de voto de cara a presidenciales que se celebrarán en abril de 2011, con un 28,6 % de las preferencias, según recoge un sondeo realizado por IMA Estudios para el diario El Comercio.
Al aspirante de Perú Posible le sigue de cerca la candidata de Fuerza 2011 , Keiko Fujimori, con un 22,8 % de los apoyos. Mientras, en tercer lugar se sitúa Castañeda, con un 21 %, como representante del partido Solidaridad Nacional .
A gran distancia de estos, se encuentran el líder del Partido Nacionalista , Ollanta Humala, con un 9,1 %; la candidata del gobernante Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) , la ex ministra Mercedes Araóz, con un 5,8 %; y el aspirante de Alianza por el Gran Cambio , Pedro Pablo Kuczynski, con un 1,8 %.
Para la elaboración de esta encuesta se entrevistó a 2.000 personas, hombres y mujeres mayores de edad, de 14 regiones urbanas y rurales de todo el país entre el 2 y el 7 de diciembre. El nivel de confianza es del 95 % y el margen de error de +/- 2.
La hija de Fujimori, candidata a la presidencia
Hace unos días la hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori (condenado a 25 años de prisión), Keiko, presentaba oficialmente su candidatura a los comicios presidenciales de 2011.
En el barrio de Huaycán, uno de los más pobres de Lima, Fujimori oficializó su postulación en compañía de miles de personas que mostraban sus fotos y pancartas del partido Fuerza 2011, su agrupación política.
“En estos años ha crecido mi compromiso de trabajo por los peruanos más pobres y olvidadas del país”, expresó la candidata en medio de gritos y aplausos de sus seguidores.
A Fujimori la acompaña Rafael Rey, un ex ministro del gobierno de Alan García, quien aspira a la primera vicepresidencia. “Había pensado retirarme de la política pero Keiko me ha invitado a continuar, con el argumento de que todavía puedo seguir prestando algunos servicios al pueblo peruano”, aseveró.