Alemania suma nueve muertos por el brote infeccioso

0

Alemania elevó hoy a nueve la cifra total de fallecidos por el brote de una peligrosa variante de la bacteria “E. coli Enterohemorrágica”, mientras los expertos siguen sin lograr determinar con seguridad la fuente de la infección.

Las autoridades sanitarias germanas confirmaron hoy tres nuevas víctimas mortales del síndrome urémico hemolítico (SUH) que provoca este germen patógeno: dos mujeres de edad avanzada y otra adulta, todas ellas residentes en el norte del país, donde se han producido la gran mayoría de casos.

Además, destacaron que aún no se ha alcanzado el punto álgido de la infección, que esperan que tenga lugar en los próximos días, por lo que instaron a la ciudadanía, especialmente en el norte del país, a extremar las medidas de higiene.

“Damos por supuesto, que la cifra de enfermos graves también se elevará”, aseguró en este sentido un portavoz del Ministerio de Asuntos Sociales del estado federado de Baja Sajonia (noroeste del país), uno de los más afectados.

El número agregado de afectados por esta agresiva variante del “E. coli Enterohemorrágica” ha superado ya con este brote los mil en el conjunto de Alemania, cuando el número habitual de caso anuales se sitúa en torno a los 900.

Las autoridades sanitarias alemanas anunciaron el jueves que el brote podría tener su origen en una partida de pepinos procedentes de España que se comercializaron a través del mercado central de Hamburgo, un importante centro de distribución regional, una acusación que levantó ampollas en Madrid y en Bruselas.

Ésta era la hipótesis inicial a la que habían llegado después de que cuatro pepinos seleccionados al azar en el citado centro logístico de Hamburgo diesen positivo en un análisis de “E. coli Enterohemorrágica”.

Según los medios de comunicación locales, tres de estos pepinos procedían de España -uno de ellos de cultivo biológico- y el otro de Holanda, un extremo que nunca fue confirmado o desmentido de forma oficial.

Desde entonces, las autoridades no han hecho públicos más avances en la investigación científica sobre el origen y la forma de propagación de este brote infeccioso, pero no han apuntado en ningún momento hacia Holanda.

Por su parte, los agricultores alemanes, que en los últimos días se vieron obligados a destruir verduras y hortalizas por valor de unos dos millones de euros al día ante la imposibilidad de venderlos, han iniciado una ofensiva informativa.

Así, la Asociación Federal de Productores de Fruta y Verdura (BVEO) comenzó hoy a analizar sus productos antes de comercializarlos y a marcarlos con el indicador “Sin EHEC”, que es la denominación alemana de esta bacteria.