La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

¡Alerta! Las plagas de chinches se propagan en La Rioja

Rioja2

0

Si tiene manchas rojas por el cuerpo al levantarse por la mañana, siente picor o escozor, puede que esté conviviendo en su propia cama con una plaga de chinches. Parece un mal del pasado pero lo cierto es que su presencia es más habitual de lo que pensamos. “Es actualmente un verdadero problema de salud pública que trae de cabeza a las empresas de control de plagas”, dice uno de los técnicos que se dedican a su extinción en La Rioja.

Asegura que cada vez están apareciendo con mayor frecuencia, no sólo en albergues de peregrinos sino también en domicilios particulares. “En La Rioja hay dos factores que están llevando a una mayor propagación de estas plagas, por un lado el Camino de Santiago y por otro el reciclaje de muebles”, explica, “hace poco realizamos una fumigación en un piso de Duquesa de la Victoria, bajamos el somier totalmente infectado por la fachada y cuando llegamos a la calle para recogerlo, alguien ya se lo había llevado. Poco después nos llegó otra alerta de un piso cercano, donde tenían el somier”.

El CImex Iectularios, o chinche de la cama, es un insecto que se alimenta de sangre, preferentemente humana. Su presencia se ha propagado en los últimos años por factores como el incremento de los desplazamientos de la población mundial, el aumento en el comercio de mercancías, el mayor uso de sistemas de climatización en las viviendas, el uso de materiales inapropiados, la mayor resistencia de los insectos por el abuso de biocidas y la proliferación de tiendas de segunda mano y reciclaje.

Estos insectos, ovalados, pequeños, de color marrón rojizo y con pelos sólo mueren con temperaturas superiores a los 45ºC o inferiores a los 0ºC, por lo que no tienen ningún problema para vivir y procrear en las casas. Salen por las noches y localizan a sus víctimas atraídos por el calor, se alimentan de su sangre, normalmente una vez a la semana, y vuelven a esconderse. Son tremendamente resistentes y pueden llegar a sobrevivir varios meses sin alimentarse.

Los chinches viven en las grietas y hendiduras de las paredes, en suelos, rodapiés y falsos techos, en armazones de camas, dobladillos de sábanas y colchones, maletas y mochilas, muebles y tapicerías, persianas, alfombras y moquetas, enchufes y lámparas, marcos, papel pintado, rejillas de ventilación, teléfonos, ordenadores o libros. Se desplazan habitualmente en la ropa y material de viaje como maletas, mochilas o bolsos, en muebles y camas o en alfombras y moquetas.

Tratamiento y enfermedades

Las picaduras de chinches provocan normalmente manchas rojas o bultos. Un sólo insecto puede picar más de una vez. Los expertos recomiendan no rascarse y lavar la zona con agua y jabón. Sólo si el picor o la irritación son insoportables se recomienda aplicar lociones calmantes y, en caso de no ser suficiente, acudir al médico. Lo único bueno es que no transmiten enfermedades ya que no actúan como medio de transmisión de agentes patógenos.

Recomendaciones para prevenir su presencia y proliferación

- Limpieza diaria de las zonas y superficies expuestas

- Aspirar diariamente suelos, paredes, muebles, colchones... La bolsa del aspirador debe sellarse y eliminarse inmediatamente después.

- Usar la vaporeta en los lugares en los que puedan anidar ya que mueren a temperaturas superiores a 45ºC.

- Sellar grietas y hendiduras y no hacer agujeros innecesarios en las paredes.

- Evitar, en la medida de lo posible, alfombras y moquetas.

- Utilizar camas y cabeceros metálicos, mejor que de madera. Cubrir los colchones con una funda hermética de costuras selladas y no guardar elementos debajo de la cama. Evitar en lo posible cojines y canapés.

- Mantener los muebles en buen estado.

- Revisar y mantener los puntos de electricidad.

- Colgar la ropa en perchas y no dejarla en el suelo o sobre la cama.

- No dejar maletas, mochilas o equipaje cerca de la cama.

- Lavar la ropa (también la de cama) a temperaturas de 60-70ºC y utilizar secadora si se tiene.

Si a pesar de todas estas recomendaciones los chinches siguen presentes, sólo queda acudir a una empresa especializada para que realice un diagnóstico y realice, en caso necesario, el tratamiento más adecuado.

En cualquier caso, los profesionales recomiendan priorizar los tratamientos encaminados a los aspectos físicos como la limpieza, aspiración o sellado de grietas. A continuación utilizar métodos físico-químicos con tratamientos térmicos y, en último lugar, los químicos con productos biocidas.