Desde la Jefatura Superior de La Rioja se informa de una nueva modalidad de Estafa, la estafa comienza cuando recibes un correo en tu bandeja de entrada un cuyo remitente es Interpol. Los estafadores utilizan varios modelos de correos electrónicos, similares a los siguientes:
Supuesto 1
“Su nombre aparece en nuestra base de datos de sistemas pirateados. Póngase en contacto con nosotros para que podamos verificar si ha sido víctima de un ataque”.
El mensaje no contiene una petición explícita de dinero, sino que deja entrever una preocupación por el bienestar del destinatario. Es, probablemente, el primer paso: después, cuando el usuario responda, le pedirán dinero.
En ningún caso Interpol se pone en contacto con las personas registradas en sus bases de datos. Además, no se dispone de una base de datos con nombres de personas cuyos sistemas han sido pirateados.
Supuesto 2
“En cuanto nos transfiera los fondos, INTERPOL emitirá una carta de autorización para desbloquear su cuenta”.
En ningún caso Interpol emite ningún tipo de carta de autorización para desbloquear fondos
Supuesto 3
“INTERPOL ha verificado la autenticidad de esta operación y debe usted efectuar el pago de la tasa. En caso de que incurra en demora, procederemos a su detención”.
Interpol nunca interviene en operaciones financieras ni en la detención de personas, ya que son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes llevan a cabo dichas funciones.
Supuesto 4
“Ha sido usted víctima de una estafa. Somos INTERPOL y podemos ayudarle a recuperar su dinero”.
Probablemente se trate de las mismas personas que le han estafado la primera vez y tratan de engañarle una segunda vez.
Supuesto 5
“Su fotografía aparece en la página web de personas buscadas de INTERPOL. Confírmenos sus datos de contacto”.
La única lista auténtica de notificaciones de Interpol es la que está publicada en la su web oficial.
Los demás sitios son falsos y han sido creados con la única finalidad de amedrentarle para obligarle a pagar si quiere que retiren la información sobre usted. No se deje engañar.
En todos los supuestos debemos considerar que Interpol jamás se pone en contacto directamente con un ciudadano, ni le pide dinero, ni sus datos bancarios o que realice una transferencia.
Estos estafadores utilizan la identidad Interpol con fines fraudulentos para dar sensación de seriedad y legitimidad, con el fin de embaucar al destinatario para que les envíe dinero.
Algunos pueden llegar incluso a crear mensajes falsos —utilizando el nombre y la fotografía de Jürgen Stock, el Secretario General de INTERPOL— en los que, por ejemplo, se afirma falsamente que el destinatario es objeto de una notificación roja, con la finalidad de intimidarle para que realice el pago de una determinada cantidad.
No se deje confundir por sellos o nombres con apariencia oficial en cartas o correos electrónicos: se trata de correspondencia falsa.