Desde 2023 es comisionado para al Economía Circular del Gobierno de España, pero también ha sido consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno de La Rioja entre 2020 y 2023 durante la legislatura de la socialista Concha Andreu. Alex Dorado es el responsable de Transición Ecológica en el PSOE riojano y su nombre es uno de los que suenan para liderar la formación política después del 25 de enero.
Hasta el momento, sólo hay un nombre oficial, Javier García. Aunque todavía hay tiempo para dar ese paso adelante porque el plazo para presentar las precandidaturas a la Secretaría General es del 9 al 15 de diciembre. El nombre de la persona que sustituirá a Concha Andreu al frente de los socialistas riojanos se conocerá el 25 de enero. Candidatura que según Alex Dorado debe ofrecer a los votantes una propuesta progresista, porque según dice, “los votantes conservadores ya cuentan con suficientes opciones para confiar su voto en La Rioja. Necesitamos una propuesta progresista que construya sobre los avances de la legislatura pasada”.
Su nombre es uno de los que suenan para optar a la Secretaría General del Partido Socialista en La Rioja. ¿En qué momento se encuentra? ¿Piensa que este es el momento de dar un paso adelante?
En política hay que respetar los tiempos. Ahora encaramos el proceso para renovar nuestro proyecto político a nivel federal, en el que muchos militantes estamos participando, y confirmar el liderazgo de Pedro Sánchez. Posteriormente, llegará el momento de hacer lo propio a nivel regional, para ofrecer a la ciudadanía riojana un proyecto de izquierdas como alternativa a la inopia que supone el Partido Popular. Los votantes conservadores ya cuentan con suficientes opciones para confiar su voto en La Rioja. Necesitamos una propuesta progresista que construya sobre los avances de la legislatura pasada.
De momento sólo Javier García ha manifestado públicamente su intención de liderar la Secretaría General del PSOE. ¿Qué peso tendrían las políticas medioambientales en el PSOE del único candidato postulado oficialmente hasta ahora?
Estoy seguro de que cualquier candidato a secretario o secretaria general tendrá respeto hacia los principios que definen al Partido Socialista. En nuestros Estatutos, en el artículo 2, se define al PSOE como partido ecologista. Somos el partido verde de España. El ecologismo en el PSOE no es una maría. No es una optativa. Está en la columna vertebral del partido. Es irrenunciable. Y esto es algo que cualquiera que aspire al liderazgo del partido debe tener muy presente.
Dado que el ecologismo como dice está en la columna vertebral del partido, ¿qué peso deberían tener estas políticas en el PSOE riojano de cara a las elecciones de 2027?
Tenemos que levantar bien alto la bandera ecologista. Somos un partido que lucha por la igualdad de oportunidades, por la justicia, y el ecologismo no es más que la extensión de estos principios. Los retos ambientales afectan siempre más a los más vulnerables y son una máquina de crear desigualdad. ¿Buscamos esa igualdad de oportunidades y esa justicia solo para nosotros? ¿Qué oportunidades dejaremos a nuestros hijos y nietos en un planeta en llamas?
Además, como se ha demostrado, la transición ecológica es una de las fuerzas que mueve el mundo. Es una oportunidad para innovar, para atraer talento, impulsar la actividad económica y crear puestos de trabajo de calidad a la vez que cuidamos del planeta y de las especies con las que lo compartimos. No podemos desaprovecharla.
Alternativa al Partido Popular
Hace quince días, el único candidato oficial, Javier García, aseguraba también en una entrevista en Rioja2 “tener muy claros los prinicipios ideológicos del socialismo” a la vez que advertía de que “la única opción en La Rioja pasa por moderar las formas para atraer al votante conservador”. De hecho, el único candidato oficial dice que “hay que un votante conservador en un momento dado, que no tenga muy arraigada su ideología, pueda ver en el Partido Socialista no un partido del que huir sino uno en el que poder confiar como alternativa al Partido Popular. Eso en La Rioja es necesario y lo contrario de esa actitud creo que nos llevaría a estar muchos años en la oposición”. Una posutra con la que parece discrepa Dorado que defendería una postura más progresita en caso de presentar su candidatura a liderar el PSOE riojano. Veremos.