Alfaro acaba hoy su cuenta atrás para celebrar sus fiestas dedicadas a San Roque y San Ezequiel. A un intenso y variado programa, compuesto por aproximadamente un centenar de actos, le han precedido, a modo de aperitivo otros eventos, como 'Bodegas en la calle', en el que se vendieron entorno a 2.000 copas para su cata y el pregón a cargo de las asociaciones de mujeres ADEMA y ASAMAS. Ayer, además, tuvo lugar el desfile de disfraces infantil, acompañado de una chocolatada y el trofeo Ciudad de Alfaro.
Este domingo, día del lanzamiento del cohete, la expectación “es máxima”, como cuenta el alcalde de la localidad Julián Ángel Jiménez. Tras dos años de espera, el “minuto mágico” con el que el cohete surcará el cielo, como lo ha definido el edil, espera reunir a una gran afluencia de personas, al ser la víspera de la Virgen de la Asunción, festivo nacional. “La gente está deseosa de fiestas, creo que el cohete es uno de los actos más emotivos de las fiestas porque la plaza está completamente llena, este año esperamos mayor afluencia con gente de Alfaro e invitados”. Julián Ángel Jiménez prevé que este será su último cohete como alcalde al estimar no presentarse a las futuras elecciones y pensando ya en el próximo año en vivir las fiestas como un alfareño más. “Es muy emotivo ver el cohete desde el balcón y lanzarlo mucho más, pero también tiene su sensación vivirlo desde abajo, lo vives con amigos y con gente con la que te reencuentras”
“Es un minuto mágico en el que a todos los alfareños le vienen recuerdos, emociones... es un momento a disfrutar”, agradece. “A partir de ahí las calles se llenan de alegría, de ruido, de fiesta”.
Por otro lado, entorno a un centenar de niños y niñas vivirán por primera vez las fiestas de la localidad: el Ayuntamiento estima que en el acto de colocación del pañuelo de fiestas acudan 120 recién nacidos, cien natales de Alfaro, más otra veintena de otras localidades pero con padres alfareños que quieren que sus hijos luzcan el pañuelo de la localidad.
Entre los actos del programa, el alcalde destaca el partido de fútbol Ciudad de Alfaro, las actuaciones de varios DJS -una demanda, apunta, de alfareños y alfareñas de mediana edad- así como el concierto de Camela, el próximo 18 de agosto, un acto que se espera “multitudinario” , por lo que “se han tomado estrictas medidas de seguridad”.
La corrida de toros, el 15 de agosto, es otro de los actos a destacar para el alcalde. Esta contará con la presencia de Diego Urdiales, “entre los tres o cuatro primeros en el escalafón nacional”, y Cayetano .Tampoco se olvida de los encierros, uno por la mañana, tres por la tarde.
La procesión, el día 16, y la misa por San Ezequiel, el 19, serán otros de los eventos en los que se espera más afluencia de gente.
Tras el disparo de hoy, a las 12:00, estalla la alegría en Alfaro.
*Imagen de archivo: Cohete anunciador de las fiestas en pasadas ediciones