El montañero riojano Alfredo García y el vasco Pedro García se encuentran en un hospital de Katmandú (Nepal), donde recibirán tratamiento por un leve edema cerebral el primero unido a un fuerte desgaste físico, y congelaciones en siete dedos, el segundo.
Ambos montañeros pasaron la noche del pasado lunes en el campo 3 del Everest, a 8.350 metros, después de hacer cima en la madrugada de ese día y de que el tiempo empeorara en el descenso.
El riojano Alfredo García ha relatado, en una entrevista para la web de su expedición, que en los últimos 6 días “apenas hemos dormido 20 horas, nos hemos alimentado mal y bebido poco, y eso nos ha hecho mella”.
Ya en la ascensión el tiempo empeoró y empezó a nevar “y la bajada la hicimos casi a tientas por la ventisca”. A ello se unió un problema con uno de sus sherpas, que les llevó menos oxígeno del previsto “y a 8.700 metros, se nos agotó” algo que “se nos juntó al desgaste”.
Aunque en el campo 3 había otros montañeros “allí cada uno va a lo suyo”, afirma, con lo que “pasamos la noche como pudimos, dormir es un decir y bajamos al campo 2, donde nos encontramos con un equipo que iba en nuestra ayuda y nos dejamos caer en sus manos”.
Respecto a su situación actual el riojano explica que tras los primeros exámenes médicos “a mi me han dicho que lo que tengo, sobre todo, es un desgaste físico importante” y su compañero “creen que no perderá ningún dedo”.
Aunque los médicos deben determinar cuando están listos para viajar a España, esperan poder adelantar los billetes de avión que tienen para el próximo 4 de junio.
FELICITACIONES
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y el director general de Würth España (patrocinador de la expedición riojana al Everest), Juan Ramírez, tuvieron ocasión de felicitar personalmente a Alfredo en una comunicación telefónica desde el Museo Würth, donde presidían la inauguración de la exposición ‘La mirada del coleccionista’. Los asistentes al acto obsequiaron a Alfredo con un cálido aplauso.