Se cumplen los peores pronósticos para los próximos días: tendremos un extenso e intenso veranillo de San Miguel, sin lluvias a la vista al menos durante 7/10 días. Una poderosa dorsal anticiclónica que emerge desde el Sur en el Atlántico, tenderá a establecerse sobre la Península Ibérica y el sur de Europa, ejerciendo una absoluta estabilidad en la mayor parte de la Península. Además, el flujo general del Sur y la insolación, todavía elevada, favorecerá que las temperaturas se disparen hasta valores por encima de los 30/35ºC en el sur de España, y puedan superar con facilidad los 25/30ºC en el norte. Esta situación tenderá a intensificarse durante el próximo fin de semana, cuando alcanzaremos probablemente el pico de calor.
Aunque el veranillo de San Miguel, es todo un asiduo de la climatología española, en esta ocasión nos llega de una manera exhacerbada en su intensidad. Es probable que durante esta semana puedan caer algunos récords térmicos. Lo podemos intuir en los mapas del modelo europeo del EFI extendido respecto a las temperaturas para esta semana, con valores entre 0,8 y 1 en gran parte del norte del país, lo que indica la excepcionalidad del episodio, siendo lo peor (lo más cálido) de cara al fin de semana.
¿Cómo será climatológicamente la semana en La Rioja?
En La Rioja la semana será más seca que la mojama, sin esperar precipitaciones ningún día, lo que climáticamente nos dejaría entre 5/10 litros por debajo de lo considerado normal. En el capítulo de las temperaturas, aunque los días más cálidos llegarán hacia el fin de semana, la media semanal en la región quedará entre los +4/+5ºC por encima de lo habitual.
¿Qué tiempo significativo esperamos en La Rioja esta semana?
Por tanto el tiempo de esta semana en La Rioja estará protagonizado por el sol y el calor anormal, que irá progresivamente aumentando a medida que nos aproximemos al fin de semana. Tan sólo tendremos algunos intervalos nubosos de tipo medio y alto que decorará el cielo sobre todo el martes, miércoles y jueves por la mañana, y algunas brumas o nieblas matinales a primeras horas en el eje del ebro y valles ibéricos.
Las temperaturas que se iniciarán próximas a los 26/28ºC en la ribera, bajarán ligeramente el martes pero terminarán por rebasar la cifra de los 30/32ºC de cara al fin de semana. En lo que respecta a las mínimas, serán propias de la época, sobre todo al principio, más cercanas a los 10/15ºC. A finales de semana también tenderán a despuntar algo más.