El actual propietario del Racing, Ahsan Ali Syed y el anterior, Jacobo Montalvo, no han acudido hoy a la convocatoria del Gobierno regional para elevar a escritura pública el contrato de compraventa del club cántabro, un acto al que sí ha asistido el director general del Racing, Roberto Bedoya.
A las diez de la mañana hoy se habían dado cita en una notaría del centro de Santander las cuatro partes implicadas en la venta del Racing, pero finalmente sólo se han prestado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, en representación de Cantur, empresa pública de la que partía la convocatoria, y Roberto Bedoya, por el Racing.
Se esperaba la incomparecencia del empresario indio a este acto, que venía motivado por sus incumplimientos de pago, pero no así la de Jacobo Montalvo (Dumviro), aunque únicamente se trataba de elevar a escritura pública unos contratos privados que fueron firmados en enero en Suiza y, posteriormente, en España.
López Marcano ha considerado que es “relativamente sorprendente” que Ali no haya acudido a este acto y Bedoya también ha expresado su “extrañeza”, porque “ni siquiera han comunicado si venía o no y, en caso de no venir, por qué no lo hacía”.
“Por respeto a los firmantes y desde un punto de vista jurídico debían comparecer”, ha añadido Bedoya, para quien, no obstante, el haber elevado a escritura pública los documentos “es un hecho jurídico intrascendente”, porque “simplemente es decir ante notario que aquello que firmaron es cierto”.
Por tanto, según reconoce Bedoya, con el acto de hoy “no está más cerca la solución” para los problemas del Racing. El director general del Racing ha reiterado que para el “desbloqueo” del club sólo caben tres vías: que Ali Syed cumpla, que venda o que Cantur y Dumviro ejerzan acciones legales contra el empresario indio.
En este sentido, Bedoya ha manifestado que en el contrato de compraventa de las acciones del Racing se especifica que “transcurridos 30 días de incumplimiento, si este persiste el Gobierno tiene la posibilidad de ejercer su opción de compra”.
“No debemos perder el tiempo”, ha opinado Bedoya, quien considera que “hoy las acciones del Racing están en manos de alguien que no cumple. No son buenas manos para buscar soluciones para el Racing”.
En cuanto a la postura del Gobierno regional entrante, Bedoya ha explicado que el Racing ha mantenido conversaciones con la personas que ha indicado el próximo presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), y ha reiterado que si el Ejecutivo avalara al club, el Racing estaría en disposición de hacer frente, durante 24 meses, a pagos de 275.000 euros mensuales por sus “propios medios”.
Por su parte, Francisco Javier López Marcano ha señalado que el nuevo Gobierno “tendrá que seguir con este proceso” y tomar las decisiones más convenientes para “que el Racing no sufra detrimento alguno y que pueda seguir en la máxima competición como lo ha hecho hasta ahora”.
“Seguro que tomarán la mejor de las decisiones”, ha confiado Marcano y ha insistido en que el hecho de que pertenezcan al mismo partido el próximo presidente regional, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el presidente del Racing, Francisco Pernía, “facilitará el consenso y el diálogo”.