Alianza por la Solidaridad premia a las ganadoras del concurso de carteles por la Igualdad y la Justicia climática

Rioja2

0

La Gota de Leche de Logroño acogió este viernes la entrega de premios a las jóvenes autoras de los carteles por la Igualdad y la Justicia climática por parte de Alianza por la Solidaridad. Cinco jóvenes riojanas, con edades comprendidas entre 14 y 18 años han sido las ganadoras del concurso: Zoe Mora -por calidad artística-, Kadidia Kone -por claridad de mensaje-, Dafne Robles, Reyna Azurduy y Paula Ramos.

Cada participante creó una obra donde vincula las temáticas de igualdad de género y justicia climática. Temas que ha simple vista parecen no estar ligados, pero que no hay que escarbar mucho para encontrar la relación. Por ejemplo: el impacto medioambiental ocasionado por una planta eléctrica en Guatemala estaba acabando con un río que abastece a una comunidad donde las mujeres son las que se dedican a buscar el agua para abastecer las necesidades básicas y los cuidados de sus hogares. Si promovemos la justicia climática, también estaremos haciendo justicia por el derecho a la vida de las mujeres” afirmó María Salvador, Coordinadora de Programas de Alianza, quien reitera que “no puede haber igualdad sino luchamos contra el cambio climático y viceversa”.

España es uno de los países europeos más afectados por el fenómeno del cambio climático, con consecuencias que influyen cada vez más en la población, afectando particularmente a la más vulnerable y desfavorecida: las personas con menores ingresos, que viven en viviendas peor acondicionadas, que encabezan hogares con un solo progenitor, que adolecen de pobreza energética, etc., perfiles donde las mujeres suelen ser mayoría.

Tomás Castillo Claver, director general de Cooperación y Agenda 2030 del Gobierno de La Rioja, intervino durante el acto y resaltó el valor de la juventud como motor de cambio social: “Animo a la juventud a que se siga levantando. Las manifestaciones juveniles por el clima han tenido un impacto positivo, han hecho que los gobiernos se replanteen leyes por el clidado del planeta. El que hoy jóvenes de La Rioja tengan un espacio para expresarse, con ideas tan claras sobre estos temas, demuestra su gran capacidad para la reflexión y que el cambio social es posible.” Así, desde Alianza por la Solidaridad apuntan: “Es fundamental construir sociedades que pongan los cuidados en el centro. El cuidado de las personas y de la tierra. Las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras y pueden aportar prácticas más sostenibles con la vida”.

“Considero que no puede haber una lucha por la justicia climática sin ser feminista, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y derechos”, remarcó Castillo.

Previamente a la entrega de premios, se realizaron una serie de talleres dinámicos en los que el grupo manifestó diversas problemáticas sociales que consideran oportuno resolver. Y, a la par, generó ideas y propuestas para solventar y mejorar aspectos como la igualdad de género, el hecho migratorio y la crisis climática.

“Para nosotros es muy importante la participación juvenil, encuentros como éste, para tener acceso a conversaciones con jóvenes, escucharles, que nos propongan ideas (…) Se habla mucho de la participación juvenil, pero en muchas ocasiones realmente no generamos espacios y entornos para debates en igualdad, para que exista esa participación. En ese sentido hemos avanzado mucho en La Rioja”, explicó Paco Rivero, Director General del Instituto Riojano de la Juventud.

Con estas actividades, Alianza por la Solidaridad propició el encuentro entre diversos colectivos y diferentes instituciones, como el Gobierno de La Rioja, el IRJ; asociaciones riojanas: El Colletero, YMCA, JEDAIS, Fundación Diagrama, Fundación Pioneros; y centros educativos como el IES Batalla de Clavijo; con el fin de que las nuevas generaciones lideren el presente y promuevan un futuro feminista, verde y justo.

Este proyecto ha sido financiado por el Gobierno de La Rioja y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Y ha contado con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud y La Gota de Leche.