En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Joaquín Almunia ha declarado que España “ha recorrido un camino importante” en los últimos meses y ahora “está más lejos del epicentro de la crisis” económica. Además, ha considerado que España debe aprender a luchar “mejor” contra el paro y ha abogado porque se vinculen más los salarios a la productividad.
Almunia se ha referido a la información publicada este lunes por el Financial Times, en la que aseguraba que “la complaciente Europa debe darse cuenta de que España va a ser el próximo en pedir el rescate'”. A su juicio, “todas las economías están rodeadas de riesgo” y ha señalado que el Fondo Monetario ha hecho público su informe de primavera sobre la economía mundial, en el que asegura que la economía de EE.UU. “está sometida a fuertes riesgos por su excesivo nivel de endeudamiento”.
“Por lo tanto, nadie está libre de los riesgos, que todavía están ahí presentes como consecuencia de la crisis financiera, pero España ha recorrido un camino muy importante, sobre todo en los últimos meses, y ahora está mucho más lejos de lo que estuvo del epicentro de la crisis”. En este sentido, ha asegurado que “nadie está libre de la crisis, empezando por los EE.UU”. “Nosotros hemos hecho un buen camino para alejarnos del lugar donde los terremotos son de más de intensidad”, ha señalado.
La lacra del paro
El vicepresidente de la Comisión Europea ha apuntado que España “claramente” debe aprender a luchar “mejor” contra el paro porque, “cuando empezó la crisis, el paro en España estaba exactamente o casi exactamente en la media de la UE”.
“Y tres años después del inicio de la crisis, estamos en una tasa de paro que es más del doble de la Unión Europea. Tenemos un problema aquí muy fuerte. Lo tienen, desde luego, los parados, en particular los jóvenes, que es una barbaridad el paro juvenil que hay, y lo tiene el país porque, no es sólo un problema social gravísimo, sino un despilfarro de recursos económicos, de capacidad de imaginar, de trabajar, de crear, de innovar tremenda”, ha subrayado.
Por ello, ha señalado que “medidas como las que adoptó el Gobierno, con la reforma del mercado de trabajo o la reforma de la negociación colectiva en la que se está ahora, son extremadamente importantes”.
“No digo que sea lo único que haya que hacer para luchar contra el paro, pero, desde luego, con un mercado de trabajo que funcione tan mal como venía funcionando el español, no se pueden garantizar de manera suficientemente aceptable los empleos.