El piloto español Fernando Alonso (Renault) buscará este fin de semana en el Gran Premio de Japón, antepenúltima prueba del Campeonato del Mundo, un nuevo podio que le permita refrendar su buena actuación de Singapur, en una cita en la que Jenson Button y Rubens Barrichello iniciarán la cuenta atrás hacia el título.
El bicampeón del mundo querrá celebrar por todo lo alto su llegada a Ferrari, e iniciar la despedida de la escudería con la que ha logrado los mejores resultados de su carrera --dos títulos de pilotos y dos de constructores y 17 de los 21 Grandes Premios que atesora--.
El ovetense conquistó el año pasado el triunfo en el trazado nipón y querrá reeditar su éxito en esta ocasión en Suzuka, pues las dos últimas campañas fue el Monte Fuji el escenario de la carrera. Si el año pasado, Alonso firmó sus mejores resultados en las últimas carreras, en esta ocasión parece decidido a repetirlo. Así, el pasado domingo conquistó la tercera plaza en Singapur, donde se impuso en 2008, y ahora acude al otro Gran Premio en el que subió a lo más alto del cajón con idénticas ilusiones.
Además, el asturiano acude a uno de sus circuitos predilectos donde se impuso en 2006 y vivió un increíble duelo con Michael Schumacher en 2005, que asegura es uno de los momentos que más han marcado su carrera.
Superada ya la polémica del 'caso Singapur', que costó a Flavio Briatore su suspensión de por vida, Alonso llega a Suzuka con un estado de ánimo diametralmente opuesto al de la pasada semana ya que entonces aterrizó en el circuito tras declarar ante el Consejo Mundial de la FIA y en esta ocasión lo hace convertido en piloto oficial de la 'Scuderia'.
BUTTON, ANTE SU PRIMER 'MATCH-BALL'
Por otra parte, el británico Jenson Button tendrá este fin de semana su primera oportunidad matemática de proclamarse campeón del mundo para lo que deberá sumar, al menos, cinco puntos más que su compañero de escudería Rubens Barrichello.
El inglés, que inició el curso con seis victorias en siete carreras, cuenta con una renta de 15 puntos sobre el veterano piloto brasileño, pero en las últimas citas siempre ha estado a rebufo de su compañero.
Además, Barrichello es, junto con Alonso y Kimi Raikkonen, uno de los tres únicos pilotos de la parrilla que sabe lo que es ganar en el complejo y rápido trazado nipón. A pesar de estar casi descartada su continuidad en BrawnGP, el brasileño querrá alargar al máximo sus opciones de luchar por el título y para ello cuenta con el aval de sus dos victorias en las últimas cuatro carreras.
Por otra parte, tanto Sebastian Vettel, tercero en el Mundial, como su escudería Red Bull, tienen opciones matemáticas, pero remotas de luchar por los títulos de pilotos y marcas. El alemán, que fue cuarto la pasada semana, tratará de impedir el alirón del británico con un triunfo en Suzuka.
Del resto de la parrilla, destaca Lewis Hamilton, que correrá por primera vez en su carrera en este trazado, avalado por su victoria la pasada semana en Singapur. El vigente campeón del mundo quiere despedirse de su título con el máximo número de puntos posible después de un inicio de campaña catastrófico y buscará subir a lo más alto del cajón este fin de semana.
Además, Raikkonen, vencedor en 2005, también buscará un buen resultado para resarcirse por haber sido despedido de Ferrari, donde le sustituirá Fernando Alonso. El finlandés querrá olvidar su mala actuación en Singapur, décimo, después de cuatro podios consecutivos.